El PP vuelve a solicitar una comisión de investigación nueve meses después de haberla rechazado

El PSdeG pide que comparezca Feijóo por la fusión de las cajas

Pedro Puy Fraga, portavoz parlamentario del PPdeG.
Con el Gobierno de la Xunta en funciones y trabajando a medio gas; con el Parlamento recién constituido y todavía sin fecha fijada para que se celebre el debate de investidura y Alberto Núñez Feijóo vuelva a presidir el Gobierno gallego, el grupo parlamentario del PPdeG ha querido ser el primero en ocupar el espacio mediático.
Los 41 diputados del PPdeG en el Parlamento de Galicia registraron ayer la solicitud de apertura de una comisión para investigar sobre el proceso de fusión y desaparición de las cajas gallegas, en los mismos términos en los que ya habían presentado el escrito al final de la legislatura pasada y cuya tramitación quedó paralizada por la convocatoria electoral.
Después de nueve meses de espera y con votaciones en contra del PP, esta iniciativa parlamentaria fue considerada inmediatamente por Abel Losada, como ejercicio 'extremadamente cínico' después de 'haber paralizado las peticiones' formuladas 'durante nueve meses para impedir la investigación hasta después de las elecciones autonómicas', algo que atribuye a un 'mero interés electoral'.
De esta manera, Losada considera 'una lamentable política de gestos para la galería' que el PP haya solicitado este órgano antes de que estén constituidos los grupos parlamentarios y de haber comenzado el periodo de sesiones. 'Quiere tender una cortina de humo para esconder que Feijóo no fue capaz de afrontar una fusión fallida con un enorme coste social y económico para Galicia', considera. Reta, que 'demuestren si de verdad ponen su interés en esta comisión' exigiendo al presidente de la Xunta que 'rinda cuentas en la Cámara' del aval al proceso de fusión 'fracasado' y que 'asuma responsabilidades políticas'.

AUDITORÍA DE KPMG
Además, el PSdeG vuelve a reclamar la auditoría elaborada por KPMG, que 'según la Xunta' avalaba la fusión, así como ha reclama que el Gobierno gallego 'aclare su papel en esta fusión fallida y en la concesión de indemnizaciones millonarias' a los exdirectivos, de acuerdo con las declaraciones  por las que 'todo parece indicar que la Xunta las conocía'. En este sentido, el dirigente socialista acusa a Feijóo de 'obstaculizar' la investigación desde hace más de un año mientras 'mantuvo escondida' la auditoría realizada con dinero público, al tiempo que mantuvo 'bloqueada' la comisión.
Por su parte, el viceportavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, advierte de que la comisión de investigación de las cajas tiene que servir 'no sólo para mirar al pasado', sino también para 'evitar la venta' del sector financiero gallego.
   Asimismo, el diputado nacionalista se reconoce en que el BNG 'siempre' ha defendido una comisión de investigación que aclare 'todo lo que pasó con la gestión de las cajas y que 'depure responsabilidades' por las indemnizaciones millonarias a exdirectivos, pero también que 'evite' que Galicia se quede 'sin una herramienta financiera como Novagalicia Banco', que tiene 'el 40 por ciento del negocio financiero de Galicia.

Te puede interesar