PSdeG pide que Feijóo explique sector energético y centros segregados por sexo

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Abel Losada
El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Abel Losada, ha anunciado hoy que su partido pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente para solicitar la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo sobre el sector energético y los centros que segregan alumnos por sexo.
Losada ha recordado al inicio de una conferencia de prensa que Núñez Feijóo había dicho en su discurso de investidura que su gobierno respetaría las leyes, una cuestión que en su opinión ha dejado de ser así.

Por una parte, para el dirigente socialista, el PP en la Xunta ha mezclado durante toda la legislatura 'ideología con negocio' en sus decisiones políticas y a eso se ha unido 'el incumplimiento de la legalidad'

Así se desprende, ha dicho, de la reciente sentencia del TSXG que invalida la anulación transitoria hecha por la Xunta del concurso eólico del gobierno bipartito, lo que demuestra 'la enésima mentira y el fracaso del sector energético de Galicia' en el mandato de Núñez Feijóo.

'¿Dónde quedaron los 14.000 empleos y 6.000 millones de inversión que se iban a lograr con el nuevo concurso eólico?', se ha preguntado Losada, que ha insistido en que el presidente 'incumplió la ley por ideología y negocio, por abrir posibilidades económicas a otras empresas'.

Además, ha dicho, la sentencia del TSXG 'abre la puerta a posibles indemnizaciones con dinero público', por lo que es preciso que el presidente dé explicaciones 'más allá de lugares comunes y de obviedades'.

El sector energético en Galicia se ve afectado, también, por 'la lucha de poder brutal e inaudita' entre dos Ministerios, el de Hacienda y el de Energía, que revela una 'gestión nefasta', además.

Losada ha criticado asimismo que esta lucha entre los ministros afecta a empresas como Alcoa, en la que el precio de la electricidad es un factor de competitividad esencial, y también revela las 'mentiras conscientes y premeditadas' de Núñez Feijóo cuando focalizaba la paralización de una solución al tax lease en Bruselas y en el comisario Joaquín Almunia.

'No, no. Está en el PP, en el Gobierno', ha destacado el portavoz socialista, que ha pedido a Núñez Feijóo que se comporte como el presidente de Galicia y deje de buscar problemas 'externos'.

Pero al margen de este tema, el PSdeG también quiere que el presidente gallego dé explicaciones sobre la aportación de fondos públicos a cinco centros educativos en Galicia que segregan alumnos por razón de sexo, tras la sentencia del Tribunal Supremo rechazando esta circunstancia.

En este sentido, ha considerado 'vergonzoso que un ministro acuda a una normativa de la Unesco 52 años después para justificarse', lo que significa, en su opinión, 'que el PP sigue en los 60 en términos educativos'.

Ha señalado que el PP ve 'negocio' en la educación y también lo hacen 'grupos ultraconservadores, fundamentalistas católicos'.

'Para ellos el Opus Dei manda más que el Tribunal Supremo', ha lamentado Losada, que ha asegurado que el dinero que se da a estos centros que segregan por sexo, unos tres millones de euros, es 'más del doble que con el pucherazo de Feijóo'.

Sobre el mantenimiento de estos conciertos durante la pasada legislatura, el dirigente socialista ha dicho que venían de una renovación hecha por el presidente Manuel Fraga y que el gobierno de Emilio Pérez Touriño tenía intención de no prorrogar a partir de 2009.

'Pero la llegada del PP echó atrás esta intención', ha concluido.

Te puede interesar