El PSdeG propone igualar sueldos de diputados y ahorrar 25,6 millones por legislatura

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Pachi Vázquez
El PSdeG trasladará de forma inmediata al portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, una propuesta en la que sugiere 'igualar' los sueldos en el Parlamento, además de otras medidas, para conseguir un ahorro global de 25,6 millones por legislatura.
El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, explicó hoy en comparecencia de prensa que la idea es que la Cámara conserve los 75 diputados 'por lo que cuestan 61', en lugar de reducir en 14 esta cifra como propuso el presidente de la Xunta.

Cada parlamentario tiene de media una retribución anual de 57.000 euros, pero la presidenta, Pilar Rojo, 'cobra' 108.000 euros y 'esto no es normal' enfatizó el secretario general del PSdeG, razón por la que planteó 'eliminar' la diferencia salarial de Rojo y los miembros de la Mesa.

'Todos cobraríamos la misma cantidad', añadió.


El cálculo final, 'que habría que ver cuál sale', precisaron fuentes del PSdeG, permitiría un ahorro de 1 millón de euros en los emolumentos de los miembros del Parlamento cada año, y de 4 en un mandato, 'la misma cantidad' expuesta por Feijóo en su razonamiento para bajar el número de diputados de 75 a 61, concretó Pachi Vázquez.

Mientras, con la 'eliminación' de las diferencias salariales, puntualizó, se ahorrarían 200.000 euros en un año, y 800.000 en una legislatura completa.

A este ahorro, el dirigente socialista propuso, además, reducir de 46 a 15 los asesores del presidente de la Xunta, para, de este modo, economizar 1,5 millones al año, y 6 en un mandato. También que sean 32 y no 95 los asesores de las Consellerías, para 'ahorrar' 3,2 millones al año y 12,8 en un mandato.

Asimismo, insistió en la necesidad 'clave' de 'cerrar' el Palacete de la Xunta en Madrid, porque esto permitiría 'dejar de gastar' 500.000 euros cada año, y 2.000.000 en una legislatura.

Vázquez afirmó que si se habla 'de búsqueda de acuerdos', en alusión a las palabras del propio Feijóo, 'tenemos que sentarnos y cerrarlos' y el planteamiento del PSdeG, subrayó, es para pensar 'en un consenso'.

Las razones que expuso para apoyar esta argumentación fueron que se mantiene la soberanía popular, la representación ciudadana, el equilibrio territorial, se respetan las reglas democráticas y se 'ahorra al final' cinco veces más 'que con la propuesta de Feijóo'.

Vázquez se negó a la 'fórmula Feijóo' consistente en una mera reducción de diputados de 75 a 61 porque supone 'rebajar' representatividad ciudadana, convirtiendo el Parlamento gallego 'en un instrumento más' al 'servicio de Feijóo'.

'Esta farsa es inaceptable y no contará con el apoyo del PSdeG', concluyó el secretario general del PSdeG.

Te puede interesar