El BNG cree que la nueva Ley de Función Pública busca 'usar las instituciones partidariamente'

El PSdeG propone pactar el fin de los 'cargos a dedo'

El diputado del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas. (Foto: Archivo)
El portavoz del Área Institucional del grupo parlamentario de los Socialistas de Galicia, José Manuel Lage Tuñas, propone al Gobierno gallego un pacto para reformar la Administración pública gallega con la condición de que la Xunta retire la propuesta de modificar la Ley de Función Pública que 'designa a dedo' a los jefes de servicio y no por criterios de 'mérito y capacidad'.
Así lo manifestó Lage Tuñas a través de un comunicado, en el que, además, le pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que 'rectifique y retire la propuesta de forzar la Ley de Presupuestos' para 'imponer la movilidad forzosa' en la función pública.

El socialista apuesta por 'profesionalizar la administración en base a criterios objetivos de mérito y capacidad', ya que, según explicó, 'cualquier decisión en sentido contrario es una vuelta atrás en el tiempo' que tendrá consecuencias 'nefastas' para el funcionamiento de la institución. Tuñas sostiene que los jefes de servicio de la Xunta 'son el motor' que garantiza el funcionamiento ordinario de la Administración, y deben ser seleccionados 'a través de un concurso'.

El socialista también se refirió a la 'imposición de la movilidad forzosa' de los funcionarios y apuntó que es necesaria una rectificación por parte del Gobierno gallego, 'ya que no se puede tratar a los funcionarios como ganado'.


'IMPONER A LAS BRAVAS'

Por otra parte, los socialistas gallegos han valorado la reacción de los sindicatos de la función pública ante el intento de 'imponer a las bravas una reforma exprés', sin debate ni tramitación parlamentaria. De esta manera, el diputado socialista considera que 'los pasos atrás y las rectificaciones' del Gobierno gallego 'tienen mucho que ver' con el papel jugado por los sindicatos de la función pública que 'se plantaron' delante de la propuesta del gobierno 'popular'.

El portavoz de Administración Públicas del grupo parlamentario del BNG, Alfredo Suárez Canal, criticó la reforma de la Función Pública de Galicia como 'una vuelta atrás' para 'utilizar' partidariamente la Administración. En este sentido, registró una iniciativa en el Parlamento gallego en la que cuestiona las razones de la Xunta 'de una pretendida reforma' que, a su juicio, 'no es más que una chapuza en la forma y un intento de instrumentalización partidaria, sectaria e inaceptable en el fondo'.

Al respecto, recriminó que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo 'pretende con esta medida recuperar la designación de los puestos funcionarios a dedo'. Así, Canal censura esta medida 'por convertir a la Xunta en una terminal del PP', ya que, a su parecer, 'no va encaminada a mejorar los servicios'. Por ello, reclama que el gobierno realice una reforma de la Función Pública desde una ley específica, 'como prometió en su día, y no como pretende hacer ahora utilizando la Ley de Presupuestos'.

Te puede interesar