Se publicarán con el consentimiento de la víctima y a través de un informe anual sobre la situación de la violencia de género

El PSdeG propone la publicación de sentencias condenatorias por malos tratos, incluyendo el nombre del agresor

La portavoz de Políticas Sociais e Igualdade del PSdeG, Laura  Seara. (Foto: Archivo)
La portavoz de Políticas Sociais e Igualdade del PSdeG, Laura Seara, presentó una Proposición no de Ley en la que solicita a la Xunta de Galicia la publicación de las sentencias condenatorias por malos tratos, incluyendo el nombre del agresor.
Según indica la iniciativa, estas sentencias serán hechas públicas siempre con el consentimiento de la víctima y a través de un informe anual sobre la situación de la violencia de género presentado por la Xunta en el Parlamento autonómico.

‘La legislación autonómica y estatal es la herramienta más poderosa para combatir esta lacra, pese a que nuestra postura nunca será triunfal mientras una mujer sea asesinada, atacada, violada o agredida por su pareja o ex-pareja’, denunció la socialista.

Añadió además que la ‘magnitud’ de la violencia de género ‘cuestiona’ los derechos fundamentales que constituyen los valores de la persona sobre los que se ‘fundamenta’ el orden democrático del Estado español.

Con esta iniciativa, Laura Seara reclama el cumplimiento de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley autonómica, la cual establece que el informe sobre la situación de la violencia de género en Galicia deberá contar con la colaboración de todos los departamentos implicados en la prevención y en el tratamiento de esta lacra social.

CONCIENCIACION CIUDADANA

‘Estamos ante un problema estructural y, por ello, la concienciación ciudadana, la formación de las y los profesionales, y el rechazo social del agresor deben ser las líneas de trabajo específicos’, señaló la parlamentaria.

Por último, destacó que la violencia de género ‘estuvo normalizada durante demasiados años, por lo que tenía ningún tipo de reconocimiento legal y social, que además provocaba su invisibilidad’. ‘Fue gracias a la lucha del movimiento de mujeres y colectivos feministas por lo que se empezó a hacer visible esta violencia’, proclamó.

Te puede interesar