El PSdeG reclama a la Xunta que 'paralice' el copago para los comedores escolares

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Vicente Docasar, reclamó ayer la 'paralización' del decreto por el que se establecen nuevos copagos para los comedores escolares, toda vez que, a su entender, 'atenta contra la igualdad de oportunidades' y 'perjudica especialmente al alumnado procedente del medio rural'.
El diputado del PSdeG hizo hincapié en que el Gobierno gallego debe presentar otro decreto y en que, esta vez, ha de ser 'consensuado' con la comunidad educativa. Y es que, desde su punto de vista, el que ahora 'quiere imponer el PP podría ir contra el artículo 27.4 de la Constitución', por el cual 'la enseñanza básica es obligatoria y gratuita'. No obstante, conforme indicó, algunos alumnos se verán obligados a pagar por el comedor y ha puesto como ejemplo 'un niño que viva a 20 kilómetros del centro' y que, por tanto, 'no tiene la posibilidad real de volver a casa a comer'.

En este sentido, tras recordar 'el cierre masivo de escuelas unitarias en las cuatro provincias', Docasar censuró que el PP utilice 'como granero de votos' al medio rural y, después, 'lo deje profundamente olvidado' a la hora de gobernar.

Además, recordó que el decreto de comedores recibió el visto bueno del Consello Consultivo pese al voto en contra de su presidenta, María Teresa Conde-Pumpido, ante lo cual ha lamentado que el PPdeG, desde la Xunta de galicia, 'practica el rodillo mientras demuestra que no conoce las palabras consenso y escuchar'. A todo ello añadió el socialista monfortino 'la indignante política de becas del PP y de su altivo y soberbio ministro de Educación', José Ignacio Wert, quien pretende elevar la nota mínima para obtener un apoyo económico a los estudios hasta el 6,5.

En este escenario, los socialistas gallegos auguran que 'el próximo paso' de la Xunta será 'entrar a saco en el otro servicio básico complementario', que citó es el de la de la educación, el del transporte escolar. Por ello, los socialistas anticipan ya su petición de 'blindar la gratuidad del alumnado transportado'.

Te puede interesar