Manuel Vázquez propone a la Xunta el logro de un 'gran acuerdo' económico y social por Galicia

El PSdeG urgirá a Feijóo el 25 de julio a reformar el Estatuto

Manuel Vázquez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del PSdeG. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, propuso a la Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, cerrar 'un gran acuerdo por Galicia' y avanzó que el próximo 25 de julio urgirá a abordar en el Parlamento la reforma del Estatuto de Autonomía. Su objetivo es que el 'gran acuerdo' que plantea incluya fórmulas de recuperación económica, participación democrática, austeridad 'real' y defensa de lo público.
'La Xunta no puede mantener a Galicia en inferioridad legislativa y económica con el resto de España', setenció el líder socialista en una rueda de prensa en Santiago, en la que anticipó que el 25 de julio el PSdeG aprovechará para reivindicar un nuevo marco legislativo para la comunidad en busca de 'un gran acuerdo' con la Xunta que pasa, advirtió, 'porque deje de negar la crisis'.

Convencido de que el día 25 'a todos se les llenará la boca' hablando de Galicia, incidió en que el final de la legislatura está cada vez más cerca y no se ve intención de impulsar la modificación estatutaria. Todo ello, a pesar de que Galicia irá 'en inferioridad económica' a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), puesto que hay otras comunidades con la 'garantía porcentual de defensa de infraestructuras' aprobada.

Otras siete comunidades, añadió el jefe de filas del PSdeG tras la reunión de la Permanente, tienen 'blindada' la inversión del Estado, a diferencia de la gallega. Por ello, insistió en que hay que buscar la igualdad con el resto de España, tras proclamar que la comunidad está 'en el momento clave' para garantizar a sus ciudadanos un nuevo marco en el que se vean reflejadas 'sus demandas'.

'A mí si nadie tuviese blindada la inversión del Estado, yo tampoco querría, pero me parece injusto para los gallegos que otras comunidades la tengan y que Galicia no porque el PP no quiere', insistió Vázquez, convencido de que la reforma tendrá 'sentido' si se crea un marco que responda a las necesidades de los ciudadanos.

Te puede interesar