El PSdeG ve 'catastróficas' las listas de espera y acusa a la Xunta de usar 'trampas' para 'esconder pacientes'

La portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Acuña, ha considerado este martes 'catastróficas' las listas de espera y ha acusado a la Xunta de utilizar 'baremos artificiales' para 'esconder a la mitad de los pacientes'. 'Incluso haciendo trampas, las listas de espera son negativas', ha sentenciado.
A través de un comunicado, la diputada socialista ha salido así al paso de los datos hechos públicos el lunes por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que revelan que la espera media para operarse aumentó cinco días con respecto a 2012, hasta los 69,3; mientras que la demora media para las primeras consultas bajó 7,5 días hasta los 49,3.

Al respecto, Acuña ha sostenido que 'no' asume estos datos por 'no estar homologados' y por 'incluir criterios artificiales', en referencia a los distintos tipos de prioridad. 'Son tan conscientes de que los datos son negativos que siguen haciendo trampas y siguen cambiando la manera de medir las esperas', ha reprobado.

Y es que, como ha dicho, 'la realidad es que están rebajando las esperas de los principales centros hospitalarios trasladando a los enfermos a los hospitales comarcales'. En este escenario, ha subrayado que aunque la Xunta 'vacíe artificialmente las salas de espera' de esos hospitales, 'el problema de los enfermos persiste' porque 'la espera se mantiene' tras ser 'cambiados de centro'.

Te puede interesar