Pachi Vázquez y Francisco Jorquera puntualizan que su hipotético pacto 'no será a cualquier precio'

PSdeG y BNG se muestran a favor de reeditar el bipartito

Carme Gallego, Xosé Manuel Sanchez Anguión, Pachi Vázquez y José Antonio Gómez, en Santiago. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Los candidatos de los partidos políticos que conforman la oposición parlamentaria en la Cámara autonómica se mostraron ayer en sendas intervenciones a favor de la reedición del bipartido, pero puntualizaron sus deseos a la espera de conocer los resultados electorales.
Así, el secretario xeral del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta por esta formación, Pachi Vázquez, se mostró convencido de que el PPdeG no logrará reeditar mayoría absoluta en las autonómicas, ante lo que abogó por perfilar un acuerdo con el BNG, aunque 'no a cualquier precio'. En una entrevista, previa a la reunión que mantuvo ayer con representantes sindicales, señaló que, en caso de que el PP no obtenga mayoría absoluta en las elecciones del 21 de octubre, 'en primer lugar, vamos a salir ganando todos, porque le paramos esa rueda de destrucción de derechos'.

A partir de ahí, dijo, BNG y PSdeG 'somos fuerzas de izquierdas' que 'tenemos una obligación: ser capaces de poner un programa en común pensando en Galicia' y adelantó que se podría plantear un Gobierno alternativo, 'pero no a cualquier precio', insistió. Explicó que la aspiración de los socialistas es 'gobernar en solitario, pero al final los ciudadanos ponen a cada uno en su sitio, y todo apunta a que no estamos en condiciones' de alcanzar una mayoría absoluta. Señaló también que las coaliciones electorales son 'moneda de curso corriente', por lo que 'no hay que dramatizar'. Quien sí las teme, añadió, es Núñez Feijóo, 'porque tiene miedo a perder su sillón'.


RELACIONES CON EL BLOQUE

Respecto a sus relaciones con los líderes del BNG, Guillerme Vázquez, portavoz, y el candidato, Francisco Jorquera, el dirigente del PSdeG apuntó que le parecen dos personas 'absolutamente respetables y que quieren a este país con todas sus fuerzas'. Por ello, señaló, 'cuando tienes capacidad y quieres a tu país, el resto es fácil: son dos personas que van a aportar mucho a Galicia'.

Además, Pachi Vázquez aseguró que no contempla 'ningún escenario' en el que el PPdeG pueda gobernar, porque 'sería un fracaso' para Galicia.

Por su parte, Francisco Jorquera afirmó que concurre a las elecciones autonómicas con la 'voluntad inequívoca de que se abra una nueva etapa política en Galicia' y que 'deje de gobernar el PP'. En todo caso, precisó que su formación no quiere 'estar en el gobierno a cualquier precio'. Así lo afirmó en una rueda de prensa en Vigo en la que explicó que el BNG apuesta por 'ser la única fuerza que nuclee la alternativa al PP' ya que, a su juicio, los tiempos actuales requieren algo más que una 'alternancia en el poder', sino un 'cambio profundo' en las orientaciones políticas.

Por ello, explicó que, después del 21 de octubre, en el supuesto caso de que ninguna fuerza política cuente con apoyos suficientes para gobernar en solitario, 'será el momento de discutir fórmulas para asegurar la gobernabilidad' y que el BNG participará en ese proceso con su programa por delante y con la condición de ese cambio.

Te puede interesar