CRÓNICA

Psicosis y lejía en Narón

Desde que en la noche del domingo una serpiente mordiese en el trasero a una despreocupada vecina de un edificio de Narón, la preocupación se apoderó del bloque

En el barrio de A Solaina, una zona residencial de viviendas, comercios y escuelas del municipio de Narón (A Coruña), se instaló el pánico después de que el pasado domingo una joven madre y vecina fuese mordida por una serpiente exótica en el váter de su casa. "En este barrio ya hay psicosis con el bicho", señalaron los vecinos, que para hacer frente a este temor recurren a litros de lejía.

A su lado, Emi, asiente. Es la vecina del segundo piso del número 3 de la calle Alexandre Bóveda. Vive encima de Iris Castroverde, la joven peluquera de treinta años con dos niños de 5 y 3 que el domingo por la noche, en torno a las 11, se encontró con un ofidio en el baño de su propia casa.

Cuenta que primero oyó un ruido fuerte y sordo, luego un chapoteo y después sintió la picadura en el culo. Cuando se incorporó sobresaltada vio como una cola de color amarillo intenso y verde de unos 20 centímetros y del grosor de un vaso de tubo se escurría con el agua de la cisterna.

Ella mismo lo relató en la puerta de su centro de trabajo, todavía un poco desbordada por la repercusión que tuvo su caso y dolorida por una mordedura en la nalga izquierda que la tuvo la noche del domingo ingresada en urgencias en el hospital ferrolano donde le aplicaron el protocolo habitual de vacunas y corticoides.

Además, en el bajo del edificio hay una Escuela Infantil Municipal a la que acuden docenas de familias. Los baños fueron clausurados por la Policía Local nada más tener noticia del suceso y los vecinos cuentan que se lanzaron a tirar litros de lejía, aguafuerte y otros corrosivos para espantar al animal. "Leí en internet que el olor fuerte los alejaba", cuenta Emi, que pasó la tarde del lunes buscando un orinal por miedo a sentarse en el váter.

Desde el lunes, los agentes de la sección de Medio Ambiente de la Policía Local de Narón buscan, de momento sin éxito, al ofidio por las cañerías del edificio y en los colectores de desagüe de la zona. La policía cree que la serpiente, de seguir viva, ya habría salido del inmueble hacia el colector general por las tuberías de salida. Mientras, la siguen buscando y los vecinos la temen. "Es que hasta que no aparece no te quedas tranquila", insisten.

Te puede interesar