Miembros del colectivo reclaman a Hacienda la retirada de los intereses de demora y las multas

El PSOE pide 'justicia fiscal' para emigrantes retornados

Gómez Besteiro saluda en Santiago a representantes de los emigrantes retornados. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, reclamó ayer 'justicia fiscal' para los emigrantes retornados con pensiones del extranjero, mientras que el portavoz de este colectivo en la comarca coruñesa de A Costa da Morte, José María Rocha, pidió al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que les retire los intereses de demora y las multas por impago de las deudas contraídas con el fisco.
En declaraciones a los medios antes de una reunión en la sede del PSdeG para abordar este asunto con los afectados, Besteiro opinó que 'parece el mundo al revés' ver al Gobierno 'perseguir con insaciable afán recaudatorio a personas que fueron desinformadas o mal informadas' mientras concede 'una amnistía fiscal' para 'perdonar a defraudadores'.

'Hay que tratar esta situación con sentido común, porque son personas que no eran conscientes de estar cometiendo ningún tipo de irregularidad', ha defendido, al tiempo que ha criticado el 'ensañamiento' del Ejecutivo estatal en la aplicación de la ley. 'Lo que se pide es justicia fiscal', recalcó.

En estos mismos puntos hizo hincapié el portavoz de los emigrantes afectados por la regularización de las pensiones de extranjero en A Costa da Morte, quien consideró que 'no hay derecho' a que personas que 'no sabían nada' sean ahora juzgadas 'de esta manera'. 'La amnistía fiscal era para gente que tenía dinero, porque nosotros, que mandamos 400 euros todos los meses para Galicia, no tenemos esa amnistía', lamentó.

En todo caso, puntualizó que su intención no es la de no pagar los impuestos correspondientes a su pensión procedente del extranjero si así se requiere, sino 'evitar esa multa retroactiva de cinco años'. Como explicó Rocha, 'nadie' les informó en su momento de que esa cantidad debía someterse a tributación. 'Ni en Hacienda, ni en los consulados, ni en el banco...', subrayó.

Te puede interesar