El PSOE reclama a Hacienda que no sancione a los retornados

El Grupo Parlamentario Socialista reclamó ayer al Ministerio de Hacienda que no sancione a los emigrantes retornados que no declararon en el IRPF sus pensiones en el extranjero porque 'no son defraudadores' y colabore para que puedan regularizar su situación fiscal.
Varios diputados de las regiones con más número de pensionistas afectados, Andalucía, Galicia y Asturias, entre ellos la ourensana Laura Seara, registró una proposición no de ley en la que se pide la colaboración del Gobierno e informaron de que la próxima semana formularán sendas preguntas sobre este asunto a los ministros de Hacienda y Trabajo, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, respectivamente.

De no ser 'convincentes', pedirán la comparecencia en sede parlamentaria del primero para que 'explique por qué se ha cambiado de criterio, por qué no se ha informado, por qué se sigue persiguiendo a la gente más débil y cuántos afectados hay',explicaron los socialistas Antonio Hurtado y Miguel Ángel Heredia tras reunirse con la presidenta de la Federación Española de emigrantes retornados (Agader), Eva Foncubierta.

La problemática reside en los requerimientos y liquidaciones del IRPF por parte de la Agencia Tributaria que en los últimos meses han recibido los emigrantes retornados por las pensiones que percibieron del extranjero durante el ejercicio 2008, último no prescrito. Agader denuncia que Hacienda ha aportado una información errónea ya que la Administración les había hecho llegar que las pensiones no tenían que ser declaradas en el IRPF.

Tan es así, que estas rentas percibidas no aparecían en los borradores que aportaba Hacienda para hacer la declaración de la Renta.

Te puede interesar