Publicada la adjudicación del proyecto para rehabilitar el castillo de Pambre

La Secretaría General para el Turismo ha publicado hoy la adjudicación de la redacción del proyecto para rehabilitar el Castillo de Pambre, en el municipio lucense de Palas de Rei.

Se trata de una fortaleza del siglo XIV que representa uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar del medievo gallego que todavía se conserva.

Según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), la redacción del proyecto básico para la ejecución de los trabajos de rehabilitación ha sido adjudicada al estudio de arquitectura de Mario Crecente Maseda, por un importe de 48.000 euros, que será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa Feder Galicia 2007-2013.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitó el municipio de Palas de Rei el 24 de enero de 2011 para anunciar la adquisición del Castillo de Pambre a sus propietarios, los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Vigo, que lo heredaron en 2009 de Manuel Taboada, conde de Borraxeiros.

En principio, la administración autonómica se hará con la titularidad del castillo por un precio próximo a los cinco millones de euros, una cantidad que será abonada en diversas anualidades, según anunció la Xunta en su día.

La rehabilitación del Castillo de Pambre ha sido una reivindicación constante por parte de la Plataforma en Defensa do Alto Ulla, que durante años ha promovido numerosas actividades e incluso varias manifestaciones para conseguir que este elemento patrimonial pasase a ser de titularidad pública y fuese convenientemente rehabilitado.

El Castillo de Pambre fue mandado construir por Gonzalo Ozores de Ulloa en torno al año 1375, amenazado por la revuelta irmandiña, para defenderse de sus enemigos, pero en el siglo XV pasó a manos de los condes de Monterrey y en el siglo XIX, el duque de Alba cedió la propiedad del castillo a la familia Moreiras.

Te puede interesar