El ministro de Fomento reafirmó su disposición a culminar las infraestructuras comprometidas en el 'Pacto do Obradoiro', aunque lamenta la ausencia de colaboración por parte de la Xunta

El puente de Rande se pagará ampliando la cesión de la AP-9

El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado ayer que cumplirá el Pacto do Obradoiro a pesar de la 'falta de colaboración' de la Xunta. Blanco recordó que ese pacto entre Gobierno central y Administración gallega representa 'un compromiso para que la alta velocidad llegue a Galicia'.
'Más allá de las dificultades y chinitas en el camino que pone el Gobierno gallego, voy a cumplir con mi palabra, esté o no esté escrita, porque lo único que ha puesto la Xunta es una firma y yo lo que pongo todos los días es energía, recursos, proyectos para que las obras puedan desarrollarse y tener financiación', expuso el ministro.

A ello añadió que, hasta ahora, la 'única colaboración' de la Xunta ha sido presentar una alegación 'que pedía un cambio de trazado que si se hubiera aceptado hubieramos retrasado el inicio de las obras Lubián-Ourense dos años', dijo.

El titular de Fomento explicó que su 'palabra' es 'con los gallegos' y que la ha ratificado en un acuerdo con el presidente de la Xunta. 'Hasta ahora lo único que he encontrado en la Xunta es crítica y falta de colaboración', indicó.

A juicio de Blanco, lo que 'le preocupa' a la Xunta no es que se desarrollen las obras del AVE, 'sino que haya un Gobierno y un ministro comprometido con Galicia'.

Sobre la ampliación del puente de Rande, en la AP-9, cuyas obras comenzarán en la primavera de 2011, el ministro de Fomento avanzó que ha logrado un acuerdo con la concesionaria de la autopista para que pueda hacer frente a la obra y, a partir de 2014, buscar fórmulas que posibiliten 'a través de la prórroga' sufragar los costes de la obra.

'Se trata de buscar fórmulas que permitan hacer una obra que necesita la ciudad de Vigo porque, de lo contrario, estaríamos abocando a esta ciudad a un cuello de botella y un colapso', argumentó Blanco, al tiempo que mostró su compromiso para ejecutar esta obra 'de forma inmediata'.

Asimismo, el ministro confirmó que las tuneladoras que perforan el subsuelo para la llegada del AVE a Vigo continuarán 'en breve' su trabajo, tras solventarse los problemas técnicos que obligaron a paralizar las obras hace meses.

Te puede interesar