El puerto de Vigo destaca actividad pesquera para entrar en red transeuropea

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves, centrará en el peso de la actividad pesquera del puerto vigués la estrategia de las negociaciones para que reciba la consideración de nodal en la red transeuropea de transporte, aunque ha reconocido que la situación es 'complicada'.

López Chaves ha explicado hoy en rueda de prensa que la actividad pesquera tiene 'un valor añadido' que casa con la idea de una valoración cualitativa de la mercancía que se carga y descarga en los puertos, que es la que pretende hacer valer en la ronda de contactos que mantiene en Galicia, Madrid y Bruselas.

Ahora bien, ha advertido de que hay 'cierto equilibrio' entre los países comunitarios con más costa (Reino Unido, Italia y España), con 11 puertos de referencia cada uno, que 'será difícil romper'.

Para reforzar los argumentos para la consideración de nodal del puerto de Vigo, López Chaves ha trasladado hoy al consejo de administración un segundo informe que cifra el valor industrial del tráfico de mercancías en 2010 en más de 12 millones, con información más detallada por productos y países de origen y de destino.

Como ejemplo ha aludido a las cerca 700.000 toneladas de automóviles embarcadas y desembarcadas por un valor superior a los 6.200 millones de euros frente a los 32 millones de 300.000 toneladas de granito en bruto.

En este informe se desgranan, por zonas geográficas, los países con mayor volumen de actividad comercial con el puerto de Vigo: En África figuran, por este orden, Sudáfrica, Argelia, Marruecos y Namibia; en Suramérica, Argentina, Chile y Brasil, y en Europa, Francia, Bélgica, Reino Unido y Alemania.

López Chaves también se ha referido en su comparecencia ante los medios a la puesta en marcha de la autopista del mar Algeciras-Vigo-Nantes Saint Lazare-Vigo-Le Havre, que espera se produzca antes de Navidad, como se comprometió el ministro de Fomento en funciones, José Blanco.

Ha desvelado que anoche, en la entrega de las medallas de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, el coordinador de la red transeuropea, Luis Valente de Oliveira, le trasladó que esta conexión ya cuenta con el visto bueno de Bruselas, por lo que solo falta que España y Francia 'se pongan de acuerdo'.

López Chaves ha abundado en que los dos gobiernos deben dar el visto bueno definitivo al cambio de la concesión, a lo que se comprometieron a hacer 'en la mayor brevedad' la pasada semana, y por tanto es posible que haya vía libre antes de que acabe el año 'salvo que haya otros desacuerdos importantes no subsanados'.

Se ha vuelto a quejar de que mientras no se pone en marcha la autopista del mar de Vigo, la de Gijón sigue captando tráficos y su camión 20.000 haya sido precisamente de Finsa, una compañía gallega, lo que supone un 'efecto pernicioso' porque aumenta el tráfico por carretera con el atractivo de fletes más baratos.

Según López Chaves, 'el error' cometido con las autopistas del mar fue no poner en marcha a la vez la de Gijón y la de Vigo, ya que la situación actual produce 'una diferencia de trato' a las líneas que las operan.

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