Puy insiste en propuesta de reforma electoral y dice desconoce la del PSdeG

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha señalado hoy que su grupo llevará mañana a la Junta de Portavoces la propuesta de su partido para reformar la ley electoral y el Reglamento del Parlamento y ha asegurado que desconoce el documento presentado hoy por el PSdeG.

Puy ha indicado en conferencia de prensa que el PP se ha reunido con representantes socialistas 'en más de una ocasión' y ha lamentado que en esos encuentros 'no hiciesen ninguna propuesta'.

Por lo tanto, ha continuado, el grupo del PP llevará a la Junta de Portavoces de mañana su propuesta que, con toda seguridad, se incluirá en el orden del día del pleno de la próxima semana para su debate de totalidad.

El portavoz del PP en la Cámara autonómica ha señalado que su grupo está dispuesto 'a escuchar cualquier enmienda' en el trámite parlamentario, siempre y cuando, ha especificado, que suponga la reducción de diputados que prevé la propuesta de su partido.

'Llevamos dos años hablando con el PSdeG sin que nos hiciera propuesta y en vísperas de la incorporación a orden del día de nuestra propuesta hacen pública una que nosotros no tenemos', ha señalado Puy.

También ha indicado que quienes comparan la Cámara gallega con las de otras nacionalidades históricas, como País Vasco o Cataluña, deberían, en su opinión, hablar de la sobrerrepresentación en alguna circunscripción del País Vasco con respecto a otras y de que en dos elecciones recientes en Cataluña el partido que más votos llevó tuvo menos escaños que la segunda fuerza.

Ha defendido que en Galicia eso no ha pasado, que se garantiza la gobernabilidad con el sistema actual y que la barrera actual por circunscripción, situada en el 5 %, no ha impedido que nuevas fuerzas, como AGE, constituida poco antes elecciones, hayan accedido al Parlamento.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado respecto a esta cuestión que la democracia y sus instituciones se deben reforzar para evitar que haya un funcionamiento 'trufado solo de los intereses' de las empresas privadas.

'El Parlamento no debe reducirse, porque debe desempeñar un papel de control de un Gobierno, que vemos que es tremendamente corrupto, que tiene interés en reducir la importancia del Parlamento para que la oposición tenga menos oportunidades y menos capacidad de controlar y porque quiere tener a este país dominado con una mayoría absoluta conseguida a través de una ley que se lo permite, sin tenerla en la sociedad', ha asegurado Vence.

'No procede reducir democracia, con los casos de corrupción que están ocurriendo, con la Pokemon, la Gürtel, Pikachu y Bárcenas... lo que hace falta es más democracia, más poder para los parlamentos y para las instituciones públicas frente al poder paralelo de las privatizaciones', ha concluido en declaraciones a los periodistas tras solicitar la dimisión de los implicados en la operación Pokemon.

Te puede interesar