Quintana afirma que cien años después del himno gallego la Nazón de Breogán construye su autogobierno

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que que ‘el grito de libertad de los Pinos resuena en estos días’, ya que 100 años después de su primera interpretación en La Habana (Cuba), la Nazón de Breogán construye su autogobierno.

En un acto en Mondoñedo (Lugo) de homenaje a Pascual Veiga, quien puso música al himno gallego, Quintana explicó que esta comunidad cuenta con instituciones y con voz propia, con un Gobierno que está construyendo un país en clave de futuro, ‘y sin renunciar a los somos’, destacó.

‘Llegó un tiempo nuevo para la confianza en lo que nos es propio, llegó al tiempo de una nación orgullosa que quiere decidir y decide por sí misma’, celebró.

Anxo Quintana apuntó que Eduardo Pondal y Pascual Veiga consiguieron crear un símbolo, el himno gallego, que es reconocido, respetado y valorado, ‘un himno que se canta es un himno vivo y la voz que pregona en una nación con presente y futuro’.

Por ello, el vicepresidente de la Xunta invita a todos los gallego a ser cuidar y mantener este sentimiento de identidad y de integración para conseguir que el himno siga siendo, 100 años después, ‘el eco más sonoro de esta nación’.

Quintana realizó una ofrenda floral en la tumba de Pacual Veiga en el antiguo cementerio de Mondoñedo y luego se descubrió un busto del músico en la Alameda de la villa.

Te puede interesar