Apuesta por el diálogo entre las tres fuerzas pese a sus diferencias programáticas, pero ve en el PP una 'deficiencia'

Quintana aspira a erigir al BNG en el 'partido nacionalista' del siglo 'sin entrar' a discutir su frentismo político

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, aseguró hoy que 'en el futuro inmediato' de la formación debe ser el erigirse 'en el partido nacionalista del siglo XXI' y matizó que, esta conversión, tiene que consolidarse 'sin entrar en la discusión de si es frente o partido'.
En la presentación del libro 'Vontade de nación, conversas con Anxo Quintana', que constituye un diálogo entre Anxo Quintana y el politólogo Xosé Manuel Barreiro Rivas, el también vicepresidente de la Xunta matizó sus palabras diciendo que el Bloque 'tiene que ser la expresión política del nacionalismo, ser el partido galleguista del siglo XXI'.

Tras declararse 'bloqueiro' en honor a los inicios y a las bases de la formación frentista, sobre cuyos comienzos considera que también 'habría que escribir un libro', Anxo Quintana evocó la actualidad y consideró que para Galicia 'sería interesante e importante' que las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria pudiesen 'llegar a acuerdos' a través del diálogo ante determinadas coyunturas.

En todo caso, constató que 'para tal diálogo' en el momento actual 'sólo dos fuerzas' (por BNG y PSdeG) consiguen llevarlo adelante y alcanzar 'acuerdos', pese a sus diferencias programáticas; tras lo que acusó al PPdeG 'de no ser capaz'. 'Sólo hay una deficiencia, una fuerza política', dijo en referencia al partido de la oposición.

Ante esta situación, el mandatario autonómico aseguró esta incapacidad para suscribir acuerdos 'no es buena para el país' y que 'sólo puede tener prejuicios' para la Comunidad gallega.

'REVISION DE LA ESTRATEGIA DE NORMALIZACION'

En clave de actualidad, también se refirió a la lengua e ironizó con que 'algún iluminado' dice que el castellano 'está perseguido', tras lo que advirtió de que hay 'una minoría' que quiere 'impedir el paso al gallego' de esa mayoría de la sociedad que 'tiene un sentimiento positivo' hacia el gallego.

En este contexto, abogó por 'avanzar' con una 'revisión de la estrategia de normalización lingüística' y proclamó que el objetivo político debe ser la 'defensa del derecho a utilizar el gallego con normalidad'.

'La política convencional fracasó y todos tendréis que entender lo que quieren los ciudadanos', afirmó al auditorio y aseguró que los proyectos deben ser 'populares, pero no convencionales'. En este sentido, previamente explicó que el nacionalismo había ido 'cien pasos por delante' de la sociedad, pero que ahora sabe caminar 'sólo con un paso' adelantado, de manera que facilita la 'transmisión' de su discurso a la ciudadanía.

'NI SECTARIOS, NI 'TUZAROS''

En el libro de conversaciones con Barreiro, cuya idea se fraguó en 2002, pero que se retomó hace un año, Anxo Quintana trata de explicar y honrar a los nacionalistas que, como él, en los años '70 y '80, en la adolescencia, tuvieron una 'revulsión' personal e hicieron una defensa de Galicia como 'nación'. 'Ni se nos esperaba, ni se nos quería, y si no hubiésemos nacido, no hubiese pasado nada', ilustró el dirigente nacionalista.

De este modo, evocó el tópico de que los nacionalistas 'eran llamados sectarios y 'túzaros'' y avisó de que, ni lo uno, ni lo otro, y consideró que 'si no se hubiese iniciado así', con ese 'esfuerzo', los nacionalistas 'hoy no estarían aquí'.

Al inicio de la obra, Anxo Quintana que se definió como una persona 'tímida' en lo personal, desvela su proceso educativo en un colegio 'de pago --como se decía ante--' y, según aseguró, revela asuntos que 'amigos del alma no conocían'.

No obstante, tal y como también corroboró el autor de la obra, este contexto inicial forma parte de una contextualización de la figura de Quintana para explicar su historia política, desde alcalde de Allariz y senador, hasta vicepresidente de la Xunta, perspectiva con la que introduce su visión de la actual crisis económica como un fracaso 'estructural'.

Barreiro Rivas, que también fue vicepresidente de la Xunta, admitió su 'simpatía' hacia Anxo Quintana, pese a las 'diferencias' de opinión, y prometió una respuesta 'interesante' en una de las cuestiones de la obra, cuando el dirigente nacionalista responde acerca de si el BNG quiere o no la independencia de la Comunidad gallega.

El editor del libro, Xavier Paz --de Difusora de Letras, Artes e Ideas--, expresó su satisfacción por el resultado del libro, del que destacó su 'inteligencia y rigor'.

Te puede interesar