Quintana celebra con unas 300 personas la creación de la tarjeta social como ‘documento de identidad’ para el bienestar

Anxo Quintana, durante el acto. (Foto: Vicente Pernía)
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, celebró en Santiago de Compostela con unas 300 personas la creación de la tarjeta social, que establece la recién aprobada Ley de Servicios Sociales de Galicia--, y que supone ‘el primer documento nacional de identidad’ para la ‘igualdad y el bienestar’.
En un acto en un hotel compostelano, el mandatario autonómico puso de manifiesto que este ‘carné’ no es fruto de la ‘confrontación identitaria’ y tampoco ‘de un registro de interior’, sino que supone un documento ‘para la igualdad y el bienestar de la gente’, en un momento de crisis económica en el que la ratificación de la normativa era necesaria para ‘proteger a los que más lo necesitan’.

Precisamente por ello, porque ‘en tiempo de crisis hay que tener optimismo y mirar hacia adelante’, y porque la normativa es ‘fruto de muchos agentes sociales’, Anxo Quintana justificó este acto, ya que sus artífices ‘tienen derecho a celebrarlo’. ‘Ellos tienen derecho a celebrarlo y a mí me gusta celebrarlo con ellos’, defendió en declaraciones a los medios.

Así, el dirigente autonómico explicó que uno de las insignias de la ley ‘es la tarjeta social gallega, símbolo palpable de la universalidad de esta ley’ y destacó el trabajo realizado por los agentes sociales para hacer una ‘buena’ normativa y crear un sistema ‘gallego, público y universal’.

A este respecto, explicó que el sistema bienestar es gallego porque se hizo desde la comunidad ‘bebiendo de la experiencia’ de todo el mundo, pero ‘teniendo en cuenta las especificidades’; es público porque, aunque ‘fortalece a los agentes sociales, constituye una red que asegura un servicio igualitario’; y es universal porque ‘confiere derechos’ para el conjunto de la ciudadanía, y no sólo para los receptores actuales de los servicios sociales.

GALICIA A LA ‘VANGUARDIA’

El vicepresidente de la Xunta destacó que esta normativa sitúa a Galicia ‘a la vanguardia’ del bienestar y, en este sentido, se refirió al hecho de que en el Consejo Interterritorial para la Autonomía a la Dependencia, celebrada ayer, Galicia fuese ‘la única comunidad que presentó una propuesta’, que ahora estudiarán las demás autonomías.

Del mismo modo, subrayó que la ley equipara los servicios sociales a la altura de la sanidad o de la educación, dotándoles de un carácter público para que sean las Administraciones las responsables de su planificación, diseño y aplicación. Por su parte, la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, fue la encargada de agradecer a todos los agentes sociales su ‘esfuerzo’ para concretar un texto y por creer ‘que un mundo mejor es posible’.

Te puede interesar