El líder del Partido Popular lanzó en Soutomaior un discurso en clave de presidente del Ejecutivo, seguro de sus opciones

Rajoy sitúa la finalización del AVE como una prioridad de su gobierno

Rajoy y Feijóo saludan a los asistentes al acto del PP en la localidad pontevedresa de Soutomaior. (Foto: SALVADOR SAS)
Mariano Rajoy desgranó ayer un discurso más como presidente del Gobierno que como candidato en la apertura del curso político en el castillo de Soutomaior, una cita ya clásica en el calendario del PP que en esta ocasión tenía un plus por la proximidad de las elecciones y por el viento a favor que sopla en las velas de los populares.
Así, Rajoy no quiso apenas hablar del pasado, como considerando a Zapatero y su Gobierno como parte de la historia reciente, e hizo una larga y contundente intervención con compromisos claros, que se resumieron en la austeridad como lema de su mandato, lo que supondrá el recorte del 'gasto corriente superfluo' para mantener sanidad, educación y otros servicios básicos. Esto último lo consideró un compromiso que reiteró en varias ocasiones, para dejarlo claro.

Al final del acto se refirió directamente a Galicia con tres promesas que sonaron bien y que adquieren un especial peso por el lugar donde lo hizo y ante el presidente de la Xunta. Lo más relevante: que apoyará a los sectores estratégicos de la economía gallega que atraviesan por dificultades como el naval, el rural o la pesca y que habrá AVE a Galicia.

Avanzó que su Gobierno gestionará que el precio del litro de leche se 'corresponda con el esfuerzo' de los ganaderos, y sobre todo que defenderá 'los intereses de Galicia y de España' con un Ministerio de Agricultura y Pesca en la negociación de la Política Pesquera Común. Por tanto, confirmó que se recuperará el Ministerio de Pesca, hoy integrado junto a Medio Rural y Medio Ambiente.


BUEN GOBIERNO Y AUSTERIDAD

Rajoy felicitó a su partido por los resultados del 22 de mayo en Galicia, fruto de la 'ola de buen gobierno y austeridad que recorre' el país y que comenzó, precisamente, en esta comunidad autónoma. 'Es justo decirlo porque es verdad y me siento muy orgulloso', advirtió

'Finalizar y pagar el AVE a Galicia será una de las prioridades de mi Gobierno'. Con esta contundencia se expresó el presidente del PP ante el titular de la Xunta su compromiso y el de su partido con la línea de alta velocidad llamada a conectar Galicia con la Meseta. Lógicamente, se refería a la unión de Ourense con Zamora, el tramo central, ya que en ningún otro momento se refirió a la variante de Cerdedo, Ourense-Vigo.

No obstante, Rajoy tomó nota de la oposición preventiva del José Blanco, quien puso en duda que el Partido Popular mantenga el proyecto, y defendió que el AVE a Galicia no sólo es 'bueno' para la comunidad sino para 'toda' España y criticó el 'AVE de boquilla' que, a su juicio, han comprometido los socialistas durante los últimos años, 'con tres fechas de finalización' -2009, 2012 y 2015- y 'todas incumplidas'.

Frente a ello, reivindicó Mariano Rajoy 'un AVE real' para Galicia, en referencia al que 'se construye' con 'la verdad', presupuestos e inversiones 'realistas'. 'Y pagándolo, como es natural', ha apostillado, antes de insistir en que, si recibe la confianza y entra en La Moncloa, esta infraestructura será prioritaria para su Ejecutivo, que 'no sólo- pagará lo hecho en estos años, casi todo sin pagar, sino lo que queda por hacer'.

Te puede interesar