INFRAESTRUCTURAS

Rande aún tendrá que esperar…

Técnicos y alpinistas trabajando en el control de los tensores y la estructura en la cima de los pilares del puente de Rande este pasado viernes.
photo_camera Técnicos y alpinistas trabajando en el control de los tensores y la estructura en la cima de los pilares del puente de Rande este pasado viernes.

Los trabajos de control de  plataforma y tirantes dejarán para verano el inicio de la obra física de la ampliación

Aunque el pasado 27 de febrero se puso en marcha oficialmente la ampliación de la Autopista del Atlántico entre Teis y O Morrazo, la obra física todavía se retrasará un tiempo, hasta que la empresa adjudicataria de las obras, la UTE Dragados y Puentes y Calzadas, no disponga de todos los informes técnicos precisos sobre la situación en que se encuentran los principales elementos del puente. Eso supondrá al menos tres meses más entre los informes y las comprobaciones, aunque desde la compañía no se quiere dar ninguna fecha y se insiste en que todo va como estaba planificado en una actuación de la envergadura de la construcción de un carril más en la autopista y en el viaducto.  Además de comprobar el estado de los tirantes, operación que protagoniza un grupo de alpinistas contratados por Dragados, los técnicos se ocupan de controlar el estado general de la estructura y realizar una valoración de los cables tras conocer la opinión de los alpinistas, que limitarán su parte a la observación de los tirantes. Mientras tanto, no se iniciarán los trabajos físicos visibles en el puente y el resto de la autopista. No obstante, la UTE ya ha abierto una oficina en Redondela para atender reclamaciones y dar información ya que se trata del ayuntamiento más afectado por expropiaciones para los terrenos. 

El resto de la estructura -los pilonos y los cimientos bajo el mar- ya han sido revisados durante la fase de redacción del proyecto de ampliación a efectos de garantizar que no sólo se encuentran en buenas condiciones sino que -sobre todo- pueden soportar las cargas y esfuerzos adicionales derivados de los nuevos elemtnos que permitirán la ampliación de capacidad en Rande. La inversión alcanza los 143,3 millones de euros, además del pago de expropiaciones por terrenos en Chapela en un tramo de 5.900 metros, donde se habilitará un carril más por sentido que será exclusivo Vigo-Morrazo en el puente. En 2017 debería estar listo.

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