OPERACIÓN POLICIAL

Ratifican la prisión para el inspector de Hacienda investigado por corrupción

Hacienda
photo_camera La delegación de Hacienda en Vigo se vio salpicada por la detención del inspector.

El juzgado levanta el secreto de sumario y la Audiencia de A Coruña rechaza el recurso del principal investigado en la operación, que presuntamente habría sometido a empresarios a presiones para lograr pagos

El inspector de Hacienda de Vigo, Asdrúbal C., detenido junto a un asesor de la ciudad hace algo más de un mes por una presunta trama corrupta continuará en prisión. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirmaron que la sección sexta de la Audiencia de A Coruña rechazó el recurso interpuesto por la defensa del principal investigado en esta causa y el único que fue enviado a la cárcel tras pasar a disposición del juzgado de Instrucción 3 de Santiago.

Este mismo órgano, encargado de la investigación judicial, ha levantado también el secreto de sumario  de las actuaciones que se siguen por supuesto tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Una denuncia de un empresario de Santiago fue la que originó la investigación llevada a cabo por los investigadores de la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil. La propia Agencia Tributaria tras tener constancia de posibles irregularidades puso el caso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. Los agentes iniciaron una investigación sobre el principal investigado. Su presunto “ modus operandi” comenzaba abriendo  un expediente sancionador a empresas por presuntas irregularidades fiscales, por parte del inspector.  Muchas terminaban en juicio por fraude fiscal denunciados por la Agencia Tributaria, la Fiscalía se adhería a la acusación basándose en la presunción de veracidad de  los funcionarios y en muchas ocasiones el juez decía que el delito era inexistente.

En pleno procedimiento el asesor fiscal  presuntamente se ponía en contacto con las empresas para ofrecerles sus servicios y hablarles de una fórmula para tratar de solucionar el expediente. Se trataría, tal y como consideran los investigadores, de pagos en metálico.

Te puede interesar