Lamentan el rechazo de Wert a debatir el decreto de medidas urgentes para racionalizar el gasto

Los rectores insisten en fijar una subida de tasas mínima

José Ignació Wert, ministro de Educación y blanco de las críticas de los rectores gallegos. (Foto: KIKO HUESCA)
Los rectores gallegos trabajarán con la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para que el 'problema' de la subida de tasas universitarias repercuta 'lo menos posible' en el alumnado y no afecte a la igualdad de oportunidades, tras la decisión del ministro del ramo, José Ignacio Wert, de que sean las comunidades autónomas quienes decidan el precio de las matrículas y la aplicación de esta actuación recogida en el real decreto de medidas urgentes de racionalización.
Aún así y a pesar de que los tres responsables de las universidades gallegas aplauden la 'recepción' por parte del ministro en un encuentro sin 'dificultades' para opinar, tanto el rector de Santiago como el de Vigo consideraron una 'mala noticia' el rechazo de Wert a atrasar la aplicación de la subida y a aplicarla con progresividad.


EVALUACIÓN DEL COSTE

El rector compostelano, Juan Casares Long, lamentó el rechazo a atrasar esta medida un año para 'debatirlo' y 'para que no entrase en vigor en este momento y en la coyuntura económica actual', con el fin de evaluar con rigor el coste real del puesto universitario. Casares considera que en la actualidad 'no hay un modo preciso' de 'evaluar el coste', algo que considera 'difícil' al tener en cuenta que las titulaciones pueden tener 'costes distintos' en función del profesorado o las instalaciones y considerando que la decisión 'se tiene que tomar en un plazo tiempo muy breve', ante la proximidad de la apertura de matrícula. 'Da la impresión de que todo lo tenemos que hacer acelerado, sin más y son decisiones muy importantes', criticó.

Por su parte, Salustiano Mato, el rector vigués, admitió que aunque es 'positivo' que el grueso de la decisión sobre las tasas recaiga en las comunidades autónomas, 'la mala noticia' es el rechazo a implantarla de un modelo progresivo o a que el nuevo marco de precios afecte sólo al alumnado de primer año. A pesar de ello, considera que el poder decidir cómo se calcula el valor del coste de estudios permite 'que los precios puedan mantenerse o que su ajuste sea lo mínimo posible', sobre todo en primeras matriculas.

'Luego vamos a ver cómo minimizar el impacto en matrículas de repetidores', señaló Mato, quien destacó la 'tranquilidad' de que Madrid no trata de 'imponer' un precio medio que sería 'absolutamente injusto'.

El rector coruñés, Xosé Luis Armesto, también hizo una 'lectura positiva' teniendo en cuenta que el decreto está en el BOE, ya que 'en la práctica no habrá subida de tasas en las universidades' o será 'una pequeña cantidad', a falta de realizarse el cálculo del coste de las enseñanzas en el que el ministerio permitirá 'flexibilidad'. 'Una vez publicado el decreto es la mejor solución posible', señaló.

Te puede interesar