Una red facilitaba certificados ilegales de PCR y de antígenos

Un sanitario practica una prueba PCR a una mujer.
photo_camera Un sanitario practica una prueba PCR a una mujer.
La Policía Autonómica clausuró dos clínicas, una en Ames y otra en Vilagarcía, y practicó tres arrestos

La Policía Autonómica desarticuló una organización que facilitaba, a través de varias clínicas en las provincias de A Coruña y de Pontevedra, certificados falsos de PCR y test de antígenos en el marco de la pandemia por la covid-19 tras la detención de tres personas y la investigación de una cuarta.

Según informó la Vicepresidencia Primera en un comunicado de prensa, agentes de la sección de Investigación de la Jefatura de la Policía Autonómica desarticularon una organización que proporcionaba a pacientes certificados falsos de pruebas PCR y de antígenos.

En el marco de la denominada Operación Xermánica fueron detenidas tres personas y una cuarta está imputada por delitos contra la salud pública, organización criminal, falsedad documental, usurpación de funciones públicas, intrusismo, suplantación de identidad y estafa.

La investigación se inició en enero cuando la Consellería de Sanidade solicitó la colaboración de la Policía Autonómica después de detectar que una clínica en el municipio coruñés de Ames supuestamente había manipulado el resultado de una prueba diagnóstica covid, explicó la Xunta.

Las pesquisas permitieron localizar un total de tres sedes de la organización, una de las cuales ya no contaba con actividad en el momento de la investigación, mientras que las otras dos sedes continuaban con las tomas de muestras y con la emisión de los certificados falsos de las pruebas Covid, una clínica en O Milladoiro, en Ames, y otra en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Apariencia de legalidad

Los certificados contaban, además, señalan las mismas fuentes, con el logo de las clínicas y un código QR, “aparentando todos los requisitos legales para viajar al extranjero, pero realmente sin validez legal”, destacan. La Policía Autonómica constató que ninguna de las clínicas contaba con los “requisitos sanitarios legales para su funcionamiento como centro sanitario” y una parte de los trabajadores carecía de la titulación sanitaria necesaria. Tampoco cumplían con los requisitos dictados por la Ley de Protección de Datos.

En las pesquisas comprobaron, además, que las instalaciones simulaban un “verdadero centro sanitario”; contaban con carteles informativos en la fachada y en las proximidades, con publicidad en periódico, en redes sociales y con página web propia. Asimismo, realizaban la toma de la muestra y emitían un certificado simulado con el resultado. Además, hacían firmar al paciente un consentimiento informado y un documento de protección de datos, relatan las mismas fuentes. El coste de la prueba oscilaba entre los 30 euros, cuando se trataba de un test de antígenos, y 120 euros si era una PCR.

Tras identificar a los miembros de la red criminal, se llevó a cabo un operativo que permitió la detención de todos ellos. La Operación Xermánica, que sigue abierta, culminó con la detención del considerado líder de la organización, que operaba desde su sede en O Milladoiro, destacó la Policía Autonómica.

Los investigadores lograron documentar aproximadamente unas 4.000 falsificaciones documentales dentro de los expedientes incautados en los registros realizados. Además, los agentes tienen constancia de que la trama “expidió un mayor número de certificados”, indican las mismas fuentes, pero parte de esta documentación fue destruida y no se conservan copias de los archivos en papel.

La actividad de esta trama se inició, según las pesquisas de la Policía Autonómica, cuando debido a las restricciones sanitarias por la pandemia se comenzó a exigir el certificado PCR o de antígenos para poder viajar. “Con la imagen de solvencia que daba la organización en Santiago fueron una clínica de referencia para muchas empresas que recomendaban a los viajeros este centro sanitario”, subraya la Policía Autonómica, en relación a albergues, hoteles, estaciones de viajeros, aeropuerto y otros.

La actividad de ambas clínicas fue clausurada por la Inspección de Servizos Sanitarios.

Te puede interesar