Réplicas de cañones del XVIII están ya instaladas en una sala que recrea el interior de un galéon

Redondela ultima la obra del Museo de la Batalla de Rande

Las ruinas de la Fábrica del Alemán, en Rande, ya con los módulos instalados en el interior, listos para la apertura. (Foto: ANA ALONSO)
El 'museo' de la Batalla de Rande -no es tal, porque por el momento carece de piezas originales- abrirá en dos meses en el mismo escenario del episodio histórico y sus promotores -Puerto, Concello de Redondela y vecinos- se animaron el miércoles a mostrar algunas zonas del interior ya montadas, lo que será el núcleo de la exposición denominada 'Meirande'.
Parece un milagro: hace medio año, incluso menos, la Asociación Cultural de Rande, con el arqueólogo Xurxo Constenla a la cabeza, aseguraba que después de casi diez años de trámites y de ideas al fin había dinero para transformar la vieja Fábrica del Alemán en el Aula Didáctica de la Batalla, con 1,4 millones de euros llegados en fondos Feder, de la UE, y una ayuda del ayuntamiento redondelano, que había logrado además la concesión administrativa del Puerto vigués sobre la fábrica. Pese a ello, nadie daba un euro por que la obra se iniciara pero ahora está ya construido lo principal de la estructura, y se ha comenzado con los contenidos.

Se dijo que lo más llamativo será la recreación de un galeón por dentro y así es. Por lo ayer visto, será una sala con enorme éxito porque se han cuidado con esmero los detalles para que parezca un buque de guerra de época, con bocas para cañones, réplicas de ley forjadas en un taller de Vilaboa de armas de principios del siglo XVIII, cuando tuvo lugar la batalla en la Ría de Vigo. Constenla subrayó la rapidez con que se realizaron y su precisión, idénticas al canon que tenían que cumplir estas armas hace tres siglos. El resto está casi vacío, salvo una pequeña dependencia donde se mostrará cómo están situados los pecios sobre el fondo del mar de Vigo, apenas a unos metros de donde está ubicado Meirande.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, visitó las obras y en declaraciones a los medios, tras recorrer, el terreno que albergará esta instalación, aplaudió la recuperación de un espacio 'deteriorado y sin uso', al tiempo que se mostró 'satisfecho' de que esta concesión entregada con 'agilidad' y 'rapidez' se esté ejecutando. Ve un proyecto 'muy interesante' desde el punto de vista cultural y que demuestra, una vez más, que el Puerto de 'no es sólo actividad económica'. A su juicio, es una concesión 'bien otorgada y aprovechada', que se encuentra en un entorno 'muy especial', además de ser todo un 'referente histórico'.

Te puede interesar