El PP pide sin éxito la comparecencia de Touriño para explicar ‘la crisis’ en el bipartito y en la relación con los municipios

Rego defiende una aplicación ‘prudente’ de las normas del hábitat y rechaza ‘tutelas’ a la Fegamp

Ismael Rego.
El portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego, apostó hoy por una aplicación ‘prudente’ del decreto de las normas del hábitat y advirtió de que ‘nadie tiene derecho a tutelar’ a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que presentó un recurso contra el texto impulsado por la Consellería de Vivenda (BNG).

Preguntado tras la Xunta de Portavoces por esta polémica, remarcó que los municipios cuentan con su ‘propia dinámica y autonomía’ y que, por lo tanto, es ‘muy mal negocio’ que alguna fuerza política intente guiarlos. Además, advirtió de que ‘el ruido es absolutamente innecesario’ en esta cuestión, en la que también ha terciado el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que ha reprochado a la directiva de la Fegamp su actitud.

En este sentido, argumentó que, al igual que la Xunta vela por su autonomía, los ayuntamientos han de defender sus competencias, por lo que avisó de que ‘nadie debe rasgarse las vestiduras’ porque se hayan posicionado en contra de esta medida, que entrará en vigor este jueves. En consecuencia, incidió en su llamada a ‘no interferir’ en la labor de la Fegamp como voz de las entidades locales.

Asimismo, enmarcó dentro de la normalidad la presentación de este recurso y recordó que la Xunta ha presentado varios ante el Tribunal Constitucional contra normas del Gobierno central, el último sobre la regulación del sector eléctrico. Con todo, el portavoz socialista opinó que existe ‘espacio’ para lograr una aplicación del decreto que genere ‘certidumbre’, por lo que abogó por buscar un punto de encuentro.

LA ‘CRISIS’ NO LLEGARA AL PARLAMENTO.

En esta línea, ahondó en que las normas, que consideró positivas, cuentan con mecanismos suficientes para que su aplicación no conlleve un ‘deterioro en las relaciones’ entre la Xunta y los municipios.

Así, apostilló que el Ejecutivo ‘ha demostrado’ en otras ocasiones que puede trabajar en esa línea.

Precisamente, el Grupo Popular había pedido en la Xunta de Portavoces que en el próximo pleno compareciese el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, para dar cuenta de esta ‘crisis’ entre los socios. No obstante, nacionalistas y socialistas rechazaron la reclamación.

‘Parece que no es de su interés dar cuenta’, lamentó el portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, que reprochó al mandatario que ‘por la mañana’ respalde el decreto ‘y por la tarde firme la oposición de la Fegamp’. Además, consideró que se trata de una ‘crisis’ en el bipartito y también en las relaciones con los municipios.


Te puede interesar