Rescatado a 140 millas de la costa gallega el robot submarino que estudia el cambio climático en el Atlántico

Técnicos de Puertos del Estado y la Universidad de Rutgers posan junto al planeador submarino RU27 'Caballero Escarlata'. (Foto: Puertos del Estado)
El planeador submarino RU27 'Caballero Escarlata', que ha realizado una travesía a través del Atlántico para estudiar el cambio climático en el océano, ha sido recogido esta mañana por un buque oceanográfico a 140 millas de la costa gallega.
Técnicos de Puertos del Estado y la Universidad de Rutgers embarcados en un buque oceanográfico han rescatado al planeador submarino en unas condiciones complicadas por el mal tiempo, y preven arribar con el sumergible a Baiona el próximo 9 de diciembre.

El sumergible, que llevaba en el mar 221 días en los que ha recorrido unos 7.300 kilómetros, fue izado al buque oceanográfico por el empeoramiento del tiempo previsto, con olas de 6 a 8 metros en la zona atlántica, y para evitar su paso por el corredor marítimo de Fisterra, ya que, aunque puede detectar y evitar embarcaciones, podría quedar atrapado en una red de pesca.

El técnico universitario Enrique Álvarez, que participó en la operación, destacó en declaraciones a Efe desde el buque la dificultad de la maniobra de rescate del ingenio, ya que en ese momento había olas de cuatro metros 'que impresionaban bastante desde la zodiac' con la que operaron los técnicos.

'Estábamos a una milla de la posición aproximada del submarino a las siete de la mañana, pero esperamos a que amaneciese para realizar la operación a la luz del día', explicó Álvarez, quien destacó la 'inmensa alegría' en el buque cuando se localizó al ingenio en el agua.

Álvarez destacó la destreza de la tripulación encargada del rescate en unas condiciones 'bastante complicadas', aunque afirmó que el tiempo ha mejorado hoy y que la travesía prosigue sin contratiempos.

El técnico explicó que, a pesar de haber sido recogido tan lejos de la costa, el hecho de que un sumergible automático, sin ninguna tripulación, haya conseguido llegar a aguas gallegas desde Estados Unidos es ya de por si 'un evento histórico'.

El 'Caballero Escarlata' es un 'glider' o 'planeador submarino' que ha tomado datos durante su travesía de la densidad del agua, la circulación de la corriente marina, y la salinidad, profundidad y temperatura del agua, muy importantes para el estudio de la incidencia del cambio climático en el océano.

El próximo miércoles, el sumergible llegará a Baiona, donde será atracado junto a la réplica de 'La Pinta', la carabela con la que arribó a la costa gallega Cristóbal Colón, el 1 de marzo de 1493, de vuelta del primer viaje europeo documentado a América, motivo por el que se ha elegido la ciudad gallega como destino de la travesía.

Te puede interesar