SUCESO

Un grupo de kitesurfistas rescata a varios bañistas en Redondela

El incidente se produjo en la playa de A Punta, la única con bandera azul de Redondela.
photo_camera El incidente se produjo en la playa de A Punta, la única con bandera azul de Redondela.

Los rescatados estaban siendo arrastrados por la fuerte corriente en la playa de Cesantes

El incidente vivido el domingo por la tarde en la playa de Cesantes, cuando unos kitesurfistas salvaron a un grupo de bañistas que eran arrastrados por las corrientes, ha reabierto el debate sobre la necesidad de adelantar la contratación de los socorristas. Algo que según el propio alcalde, Javier Bas, apuntaba que "estamos intentando que sea así para evitar situaciones como la registrada en A Punta". 

En estos momentos el Ayuntamiento de Redondela ya ha aprobado las bases de contratación de los socorristas, las cuales deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Provincia antes de iniciarse el proceso de selección. En total serán doce los socorristas que serán contratados y que deberán ser repartidos entre los arenales de A Punta y Arealonga. Los equipos no entrarán en funcionamiento antes del día 15, fecha en la que da comienzo la temporada. 

Esta ausencia de vigilancia fue el pasado domingo uno de los detonantes de la emergencia que se vivió en A Punta. Una mujer y un menor que se encontraban en el arenal que se adentra en la ría fueron arrastrados por las corrientes, muy fuertes en la zona, por lo que algunos bañistas que se encontraban a aquella hora disfrutando del buen tiempo se lanzaron a intentar rescatarles. 

Las corrientes impidieron que lograsen su objetivo, por lo que un grupo de kitesurfistas que generalmente se encuentran en este arenal practicando esta modalidad, lograron rescatar a todos los que se encontraban en apuros que, agarrados a las cometas, consiguieron alcanzar la arena.  El rescate fue grabado en vídeo y en poco tiempo se convirtió en centro de debate en las redes sociales, en las que usuarios de este arenal exigían que se adelantase la llegada de los socorristas y que las fechas se adecuen a la afluencia de bañistas en los días de calor. Además, todos aplaudieron la actuación de este grupo de jóvenes, que se han convertido en verdaderos "héroes" locales.

La playa de A Punta es la única que cuenta con bandera azul en el municipio, una distinción que será izada el 1 de julio. Esta año está previsto que el arenal sea en su totalidad libre de humos, una medida que el pasado verano se puso en marcha sólo en una parte de la playa. 

Además, también está previsto por parte del Ayuntamiento  mejorar la accesibilidad al arenal para las personas con movilidad  reducida, que contarán con nuevas rampas, un lavapiés y dichas adaptados. 

Te puede interesar