Los explosivos hallados en el registro en Castrelos son de similar composición que otros anteriores, pero más sofisticados

Resistencia Galega planeaba un atentado en las elecciones del 21-0

Un cámara toma imágenes de los desperfectos en la puerta del Club Financiero de Vigo. (Foto: SALVADOR SAS)
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, destacó ayer el 'golpe importante' dado por las fuerzas y cuerpos de seguridad al independentismo radical que ahora encana Resistencia Galega (RG) debido a las detenciones practicadas en los últimos días, y advirtió de que es 'evidente que pensaba actuar con ocasión de la cita electoral en Galicia' del 21 de octubre.
Samuel Juárez señaló que los detalles de los explosivos incautados 'se conocerán más adelante', puesto que la investigación continúa abierta, pero adelantó que también 'eran caseros', como los empleados para atentar en otras ocasiones. 'Aún no estamos en un nivel elevado de sofisticación, pero estaban, por así decirlo, mejor hechos que en el pasado', especificó , antes de añadir que tienen características 'similares' a otros en cuanto a sustancias y tipos de instrumentos para detonarlos.

Hay que recordar que los dos artefactos hallados en agosto en Vigo estaban compuestos por dos botellas de agua -una de litro y medio y otra de medio litro- llenas de gasolina y rodeadas de 36 bombas de palenque, El segundo artefacto era una botella con un litro de gasolina adosado a un bote de gas butano y dos petardos tipo trueno,

'Es un golpe importante a este grupo terrorista, y además en un momento muy importante porque estaban haciendo un pase de artefactos para ser colocados próximamente. Es evidente que pensaban actuar con ocasión de la cita electoral en Galicia', remarcó el delegado del Gobierno en declaraciones a los medios tras participar en la firma de un convenio con la Consellería de Sanidade. 'Las fuerzas de seguridad pudieron parar unos atentados con una peligrosidad importante', añadió antes de felicitarlas por ello.


SIN DESARTICULAR

Juárez indicó que, en todo caso, no cree 'que se pueda hablar de desarticulación del grupo como tal', pero sí 'de un golpe importante que merma mucho su capacidad operativa'. Previamente, explicó que Resistencia Galega -grupo independentista que ha reivindicado distintos atentados de este tipo en Galicia- constituye 'básicamente, una franquicia de grupos que tienen relación entre sí', de los cuales 'alguno de ellos hicieron algún tipo de acción terrorista y otros no'.

Al respecto, indicó que la Guardia Civil y la Policía Nacional realizan un 'seguimiento y control bastante cercano' a aquellos miembros que sí hicieron algún tipo de acción terrorista y, asimismo, 'mantiene vigilado' su entorno. Samuel Juárez subrayó que 'ya se está haciendo en estos momentos' un refuerzo de las medidas de seguridad. 'Siempre que hay una contienda electoral, se refuerza la seguridad. En este caso hay muchos más motivos para reforzar esa seguridad', consideró.

De hecho, el delegado del Gobierno significó que Galicia, debido a este grupo, 'es la única parte de España que tiene un grupo terrorista activo'. 'Este hecho, junto con la contienda electoral (las elecciones gallegas del 21 de octubre), hace que, efectivamente, sea necesario reforzar las medidas de seguridad. Y así se está haciendo en estos momentos', añadió el delegado del Gobierno en Galicia.

Te puede interesar