GALICIA

Retiradas en Tui 24 toneladas de amianto en la zona de la explosión

Las máquinas oomenzaron a trabajar el pasado viernes tras contratar el Ayuntamiento a una empresa.
photo_camera Las máquinas oomenzaron a trabajar el pasado viernes tras contratar el Ayuntamiento a una empresa.

Se están eliminando chapas y cubiertas que corrían el peligro de desplome en la zona

 

 La empresa contratada por el Ayuntamiento de Tui para la retirada de amianto en la zona de la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico en la parroquia de Paramos ya recogió 24 toneladas de uralita y otros materiales contaminantes, que mantiene en sacos y encapsulados para su posterior retirada de toda la zona cero.
Esta intervención comenzó el pasado viernes después de que la juez que instruye la investigación decidiera levantar el precinto de la zona cero de la explosión, que se produjo el 23 de mayo, una condición imprescindible para que las máquinas pudieran entrar en el área más próxima a la nave.

Además de la retirada de amianto se está procediendo a la retirada de neveras y frigoríficos para evitar un problema de salud pública al contener comida en mal estado. Además se está llevando a cabo la retirada de escombros de las cubiertas derruidas que cayeron sobre forjados y a la demolición de las estructuras que presenten riesgo de desplome .  El Ayuntamiento, según anunció el alcalde durante la visita a los trabajos, también está elaborando un proyecto de residuos con una inversión de 59.000 euros.

Además, ayer tuvo lugar una nueva reunión del gabinete de crisis en el que se encuentran representadas la corporación municipal, las cuatro  administraciones que están actuando en la búsqueda de soluciones a la tragedia vivida en la parroquia de Paramos así como la plataforma de afectados.  Por otra parte, está previsto que mañana jueves se celebra una reunión entre el alcalde, Carlos Váquez Padín y el delegado del Gobierno, Javier Losada, en la que tratarán entre otros temas sobre la petición de declaración de zona catastrófica y del desescombro del barrio. 

Te puede interesar