EXPEDIENTES SANCIONADORES

Los retornados censuran la ‘inacción' del Gobierno gallego

Registraron en la Axencia Tributaria de Galicia un escrito en el que hacen constar sus reclamaciones

Emigrantes retornados gallegos a los que Hacienda ha abierto expedientes sancionadores por no declarar su pensión extranjera en los últimos ejercicios censuraron la inacción por parte del Estado, así como de la Xunta para que interceda por ellos ante el Gobierno central, "después de un año" de que se conociese su problemática, al tiempo que aseguraron que siguen recibiendo multas.

Representantes de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados acudieron ayer al edificio administrativo de la Axencia Tributaria de Galicia para entregar un escrito a su director, Ulpiano Villanueva, en la que hacen llegar sus reclamaciones. "Queremos saber qué hace la Xunta de Galicia por los emigrantes retornados, pues vemos que no se mueve mucho", censuró el portavoz de la plataforma, Manuel Domínguez.

Defraudados por el poder

Comentó también que "después de un año" de tener conocimiento de estas sanciones y tras otras reuniones previas con la Consellería de Facenda, exigen que la Xunta "incida en Madrid" para hacer algo "por un colectivo demasiado importante económicamente y socialmente hablando en Galicia para que se le haga caso". "Nos sentimos defraudados por el poder", resumió Manuel Domínguez, quien explicó que según las estimaciones existen unas 250.000 personas afectadas para las que "no hay soluciones" por parte de las administraciones.

Así, uno de los emigrantes retornados presentes enseñó un documento sancionador con fecha de esta misma semana que le llegó por carta, de manera que los afectados advierten de que "es mentira" que "se hayan paralizado las sanciones como dice Hacienda". "Ya el año pasado el señor Montoro decía que se nos iba a informar, que se iba a mirar caso por caso, pero lo único que hace es marear la perdiz, porque ni se nos informó a día de hoy, ni se soluciona", recriminó Domínguez.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico defiende que "se puso a trabajar desde el primer momento" en que tuvo conocimiento de la problemática de los emigrantes retornados gallegos sancionados por Hacienda. Así, fuentes de la Xunta remarcaron que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo ya instó por entonces a la Agencia Tributaria estatal a ampliar los plazos de pago y a que actúe con "la máxima sensibilidad" a la hora de imponer sanciones, y recordaron que desde entonces no han variado lo más mínimo su posición de respaldo a los afectados.

Te puede interesar