Representantes del colectivo trasladan a los grupos de la oposición en la Cámara sus reclamaciones

Los retornados piden un pacto político para retirar las multas

Protesta de retornados, el pasado viernes, en Santiago. (Foto: LAVANDEIRA JR)
Una representación del colectivo de emigrantes retornados -que conformaron una coordinadora de 18 plataformas de toda Galicia- acudió ayer al Parlamento autonómico para exponer a los grupos sus reclamaciones y pedir iniciativas que permitan solucionar su problemática. Así, se reunieron con los tres de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- y le entregaron la documentación de sus demandas al PPdeG, con el que tenían concertada cita para otro día y, debido a ello, ayer no pudo recibir a esta delegación de emigrantes, según explicaron fuentes populares.
En su cartera de demandas está que los grupos logren un acuerdo más ambicioso que el logrado el pasado mes de septiembre en el Parlamento gallego sobre este colectivo y en el que, entre otras cuestiones, se pedía que se revocasen las multas a los emigrantes retornados que no tributaron por sus pensiones de fuera entre 2008 y 2012, periodo en que la Agencia Tributaria ha realizado una inspección específica.

Pero los emigrantes retornados reclaman ir más allá, y que se ponga el 'contador a cero', como explicó el portavoz de la coordinadora de plataformas, Manuel Domínguez. También reclaman que se devuelva lo cobrado a los emigrantes que ya pagaron, ya que consideran que es un 'robo' a este colectivo.

Los emigrantes retornados quieren que se les deje de tratar como 'defraudadores' de la Hacienda pública, ya que, como explicaron, 'no estaban informados' de que tenían que tributar, sino que lo que se les comunicó fue 'lo contrario'. 'Esto es una estafa, un abuso de poder y un ataque brutal de acoso económico y moral a uno de los colectivos más débiles y castigados de la sociedad; todos somos mayores de 70 años', advierten en el escrito que remitieron a todos los grupos.

Este colectivo considera 'inmoral' que le 'persigan' y le trate como 'defraudadores', mientras que 'los verdaderos evasores fiscales se van de rositas'. 'El Gobierno español aprueba una amnistía fiscal y para los pensionistas emigrantes retornados no hay perdón, ni alternativa ni amnistía', critica el colectivo.


RECLAMACIONES DEL COLECTIVO

Los emigrantes demandan un 'trato justo e igualitario para los emigrantes retornados', y solicitan la revocación de los expedientes iniciados y la devolución de lo pagado (unas 30.000 personas ya regularizaron su situación), la anulación de los expedientes sancionadores y la modificación de la legislación para garantizar la 'igualdad de trato para los emigrantes retornados'.

Este colectivo denuncia una 'discriminación' a la hora de tributar, puesto que tienen que hacerlo desde los 11.200 euros, en lugar de desde los 22.000 del resto de pensionistas. Según los cálculos de la coordinadora de plataformas, están afectados unos 250.000 emigrantes retornados.

La semana pasada, los miembros de este colectivo organizaron concentraciones ante las delegaciones del Ministerio de Hacienda de las principales ciudades de la comunidad autónoma y continuarán con más movilizaciones para reclamar que se paren las multas y esta campaña de la Agencia Tributaria.

Te puede interesar