PROTESTAS

Los retornados seguirán con sus demandas ante Hacienda

photo_camera La conselleria Elena Muñoz (derecha), con los representantes de los colectivos de retornados (XOAN REY)

Tras su reunión con la conselleira Muñoz insisten en denunciar la retroactividad de las sanciones

Los colectivos de emigrantes retornados de Galicia consideran un avance la inclusión en la reforma fiscal de un periodo para legalizar sus pensiones y de anular las multas, pero se consideran "en la obligación de seguir tras la pancarta y en la calle" para exigir sus reivindicaciones.

Plataformas que aglutinan a emigrantes a los que hasta ahora el Ministerio de Hacienda abrió expedientes sancionadores por no declarar en los últimos años la pensión percibida en el extranjero mantuvieron ayer una reunión de dos horas con la conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, quien les trasladó la modificación reciente sobre su tributación.

Hacienda decidió abrir desde enero de 2015 un periodo de seis meses para regularizar sin sanción las pensiones procedentes del extranjero que cobren residentes en España, una disposición que se incluye en el proyecto de ley de reforma del IRPF y del Impuesto de la Renta de no Residentes, aprobado en Consejo de Ministros.

Portavoces de los emigrantes consideraron, al término de la reunión con la conselleira, que la reforma se trata de un avance, si bien señalaron que mantendrán las movilizaciones para conseguir que se cumplan sus demandas, entre ellas que no tengan que tributar por las pensiones percibidas y no declaradas, de forma que no se aplique la norma con carácter retroactivo, dijeron. También reclamarán que, de oficio, sea Hacienda quien, de oficio, haga la devolución de las multas a los emigrantes que las hayan pagado.



Sin multas

Mientras, Elena Muñoz insistió en que, con la modificación, a los emigrantes retornados no se les va a exigir ni sanciones ni intereses o recargos cuando hagan la regulación y quienes ya recibieron las liquidaciones recibirán las sanciones pagadas y los intereses de demora. Por tanto, dijo, su principal reclamación y que la Xunta comparte, que no sean tratados como defraudadores ni multados, con la nueva norma recibirán el mismo tratamiento que el resto de pensionistas gallegos.

Tanto Maruchi Álvarez, portavoz de la asociación de pensionistas retornados de O Morrazo, primero; como Lois Leirós, de la coordinadora nacional gallega de emigrantes retornados, después, coincidieron en valorar la medida como "un avance", aunque han reclamado "información más concreta", puesto que carecen "de la letra pequeña"; que se haga "de oficio" la devolución de las sanciones, las multas y los intereses de demora y el reconocimiento de las incapacidades, en su caso; y que la aplicación de la ley "no tenga carácter retroactivo".

Así, Maruchi Álvarez vinculó la regularización a una "maniobra política" de carácter electoral, si bien consideró "un avance importante" que se les dé la razón al devolverles las multas. Álvarez, que destacó el "daño" que se les ha causado "moralmente" y también económico, puesto que tuvieron que recurrir a asesorías, insistió en que no van "a parar, vamos a seguir adelante y peleando por nuestros derechos", especialmente por que no se aplique la declaración de sus pensiones con carácter retroactivo.

"Queremos tributar desde el momento en que tenemos conocimiento" de que las pensiones percibidas del extranjero deberían contribuir en España, apuntó Maruchi Álvarez.

Mientras, uno de los portavoces de la Coordinadora de afectados, Xosé Lois Leirós, señaló que se ven "en la obligación de seguir detrás de la pancarta" y "posiblemente intensificando nuestra lucha", contra la aplicación de la norma con carácter retroactivo.

Te puede interesar