Las revelaciones de AGE podrían acabar ante en los juzgados

El Parlamento de Galicia informó ayer de que valorará la remisión al órgano judicial competente, teniendo en cuenta la posible relevancia penal, la eventual divulgación de información reservada de la comisión de investigación de las cajas por parte del grupo parlamentario AGE.
En un comunicado, el Parlamento autonómico se refirió a 'algunas actuaciones llevadas a cabo por diputados en el día de ayer en relación con la documentación reservada' relativa a dicha comisión, ante la que sostuvo que 'la información de naturaleza reservada remitida a la Cámara fue tratada conforme a los procedimientos previstos en el Reglamento' de esta institución.

'El deber jurídico de confidencialidad previsto en el Código Penal -argumenta- afecta a todo aquel que manejara esa documentación antes, durante y después de su paso por el Parlamento de Galicia. Así fue comunicado a cada diputado y así consta en la sala que alberga la documentación'.

La confidencialidad de dicha documentación fue reprobada por todos los grupos de la oposición, que criticó por ello las 'trabas' existentes al inicio de la comisión que investiga la desaparición de las cajas de ahorro gallegas, e incluso los socialistas anunciaron posibles acciones jurídicas por ello. El jueves, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, y la viceportavoz, Yolanda Díaz, dieron un paso más al aportar a la prensa información declarada reservada por el propio órgano de la Cámara.

'Teniendo en cuenta la posible relevancia penal de los hechos referidos, la Mesa del Parlamento valorará de acuerdo con lo previsto en el artículo 103.3 del Reglamento de la Cámara su posible remisión al órgano judicial competente', agrega la misma nota.

Te puede interesar