DÍA DE GALICIA

Felipe VI apela a la unidad de España y la convivencia en su ofrenda al Apóstol

Los reyes Felipe VI y Letiza, acompañados por sus hijas Leonor (i), princesa de Asturias, y la infanta Doña Sofía
photo_camera Los reyes Felipe VI y Letiza, acompañados por sus hijas Leonor (i), princesa de Asturias, y la infanta Doña Sofía
Las Medallas de Galicia contarán con la presencia del monarca y de Pedro Sánchez.  Se vuelve a reunir al Real Patronato de Santiago.
 

El rey Felipe VI ha apelado a "la unidad, la solidaridad y la concordia" en España en su invocación al apóstol Santiago, al que ha pedido ayuda para cultivar estos principios y asegurar la "convivencia en democracia y libertad" y "recuperar la normalidad" tras la pandemia.

Durante esta tradicional ofrenda, ha asegurado que la cultura jacobea, "que inspira desde Galicia la unidad de España, su cohesión y su progreso", implica ahora un mensaje "que debe ser atendido": el de que los pueblos se construyen "sobre su personalidad y también sobre lo que tienen en común con los otros pueblos".

Además, ha reivindicado el papel de la Corona, que "simboliza la continuidad" de la nación española en la historia y su carácter "de puente entre pasado, presente y futuro".

En este sentido, se ha referido a la presencia de sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, que "participan por primera vez en esta tradición", al tiempo que ha situado a los ciudadanos como un "faro" en estos difíciles momentos por su "solidaridad y entrega" durante esta pandemia y ha mostrado su "orgullo y respeto" por el pueblo español.

Don Felipe ha invocado, en gallego, al apóstol "que simboliza la unidad de España" y ha puesto a la catedral de Santiago, escenario al que vuelve esta ofrenda después de varios años de obras de rehabilitación, como ejemplo "de una victoria de la esperanza sobre todas las negras sombras de las que se lamentaba Rosalía de Castro".

También en gallego, ha vuelto a apelar a la "convivencia democrática" y ha recordado que España es una nación "vinculada por el pasado, por el presente y por el futuro, que vive y se expresa en lenguas y culturas tan ricas como la gallega".

En su intervención, ha puesto el Camino de Santiago como ejemplo de valores no solo para superar la pandemia, sino también porque "aporta tolerancia, respeto por la diferencia y el firme deseo de unir pueblos y culturas" y hace que el caminante siga sintiendo sus raíces y la pertenencia a su pueblo, "pero no de un modo excluyente, sino exclusivo".

El rey Felipe VI pasa revista a las tropas durante la ofrenda al Apóstol Santiago

El monarca se ha referido a la pandemia de la covid-19 como "una de las experiencias más duras" que puede recordar y ha lanzado un mensaje de esperanza "a quienes sienten desaliento", en estos momentos en que "de manera paulatina y prudente" se retoma el camino interrumpido por el coronavirus.

"En momentos como este son imprescindibles faros que alumbren y que marquen la dirección en la oscuridad. Uno de ellos lo representan, sin duda, los ciudadanos, que, con su solidaridad y entrega, con un gran sentido cívico, volcaron todos sus esfuerzos ayudando a sus semejantes", ha destacado el rey Felipe.

Julián Barrio apela a la convivencia

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, ha invocado la intercesión del Apóstol para que "todos los pueblos de España" mantengan una "convivencia fraterna" y no olviden sus "raíces". Además, ha pedido una oración para las víctimas del accidente ferroviario de Angrois de 2013, de la pandemia de la covid-19 y "por quienes perdieron la vida por causa de la violencia siempre irracional".

Así lo ha manifestado en la homilía pronunciada este domingo 25 de julio de un Año Santo, durante la ceremonia de la Ofrenda al Apóstol realizada personalmente por el rey Felipe VI por segundo año consecutivo, en compañía de la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que han asistido a este acto por primera vez.

Además, la ceremonia de este 2021 ha implicado la vuelta de la Ofrenda a la Catedral compostelana, ya que en 2019 y en 2020 se había tenido que mover a la Iglesia de San Martiño Pinario por las obras de restauración en el interior de la Basílica.

En su intervención, posterior a la del monarca, monseñor Barrio ha agradecido a Sus Majestades su presencia para presentar la Ofrenda ante el también patrono de España y ha mencionado el presente de "incertidumbre" que afecta a "certezas que parecían consolidadas".

"Es necesario, como Su Majestad decía, volver a las raíces", ha agregado el arzobispo, quien ha lamentado que la civilización occidental tenga ahora el "alma mermada". Pero es en este contexto en el que "ya surgen no pocas voces de pensadores fuera del cristianismo, que afirman que necesitamos a Cristo".

Hacia el final de la homilía, Barrio se ha dirigido a los gobernantes "para que tengan fortaleza, generosidad y constancia en la búsqueda de la renovación ética y moral" de la sociedad.

La reina Letiza y sus hijas Leonor (d), princesa de Asturias, y la infanta Doña Sofía (c), cruzan la plaza del Obradoiro

Las medallas de Galicia vuelven al 25

El broche final de las actividades institucionales del 25 de julio lo pondrá la entrega de las Medallas de Galicia 2021 al personal sanitario que integra el dispositivo de vacunación frente a la covid-19.

Aunque en un principio el propio presidente de la Xunta había ratificado que sería el 24, el martes la Administración autonómica avanzó que recuperará la tradicional fecha del 25 de julio para la entrega de la que es la más alta distinción de Galicia.

Otra de las novedades será la presencia tanto del rey Felipe VI como del presidente del Gobierno en un acto que se desarrollará a partir de las 18,30 horas en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura. Será el segundo año en que la ceremonia esté marcada por la pandemia, ya que en 2020 esta distinción la recibieron los sanitarios que lucharon en primera línea contra la covid-19.

En 2019, las Medallas de Galicia recayeron en los expresidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente, que recogieron el distintivo pocas semanas después de abandonar el cargo.

Te puede interesar