Rey Varela, presidente de la Fegamp, apunta a la dispersión poblacional como el problema de Galicia

Rey Varela: 'Los 30.000 pueblos gallegos no pueden fusionarse'

José Manuel Rey Varela, presidente de la Fegamp. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, está convencido de que el problema de Galicia no radica en su número de ayuntamientos sino en los más de 30.000 núcleos de población, 'y esos no pueden fusionarse'.
Al final, 'esta realidad es la que condiciona la gestión municipal del día a día', apuntó en una entrevista, después de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, manifestase el pasado jueves al término del Consello de la Xunta que el número de municipios en Galicia y en España es 'excesivo' por lo que todos aquellos que quieran fusionarse han de contar con un apoyo explícito de las administraciones autonómica y central.

Esta argumentación de Núñez Feijóo coincidió con la aprobación del decreto que da el visto bueno definitivo a la fusión voluntaria de los ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, la primera en cuarenta años, con lo que Galicia pasa a contar con 314 municipios. Para que esta unión sea efectiva, debe publicarse en DOG, BOE y boletín oficial de la provincia.

Rey Varela señala que 'si dos ayuntamientos creen que con la fusión mejoran su financiación de cara al sistema estatal' y esto redunda en unos mejores servicios, 'entiendo que quieran dar el paso', y recuerda que Núñez Feijóo añadió un aspecto más, que estas uniones sean voluntarias. 'Yo creo que ese es el punto clave de todo este debate. Está bien que la Xunta incentive a quienes quieran unirse, pero el paso deben darlo libremente los ayuntamientos', puntualiza, y agrega que bajo su criterio 'hoy hemos superado la confrontación para abrazar la cooperación'.


PAPEL DE LAS DIPUTACIONES

Con el porvenir de las diputaciones provinciales se muestra rotundo: 'Deben seguir siendo entes que presten asistencia y colaboración a los municipios más pequeños, los de menos recursos'. Sostiene que no son 'una entidad superior al ayuntamiento, están en una posición de igualdad, aunque a veces nos olvidemos' y destaca que tienen un papel esencial para coordinar iniciativas supramunicipales.

No obstante, afirma que no por ello han de ser 'contenedores gigantescos' que asuman 'todo aquello' que los ayuntamientos 'no pueden prestar', según los criterios del coste estándar, 'porque tampoco tienen financiación para eso'. La Fegamp, dice, 'en ningún momento ha pedido su disolución', como han hecho otras voces, y sí una redefinición clara de su rango competencial ya que 'creemos que tienen una utilidad clave en el actual mapa municipal'.

Te puede interesar