Roberto Varela recuerda que el decreto del gallego 'todavía no está cerrado' y valora que 'se ajusta' a la realidad de Galicia

Roberto Varela.
El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, recordó que el decreto del gallego en la enseñanza 'todavía no está cerrado', y valoró que dicha normativa 'se ajusta a la realidad social de Galicia' y no está provocando contestación social.
Así lo manifestó hoy el representante político, en respuesta a preguntas de los periodistas, tras recibir al nadador David Meca en la Praza do Obradoiro de Santiago. Al respecto, Varela añadió que 'esa es una oportunidad única de buscar un decreto que pueda servir al futuro' y consideró que el documento será 'algo muy bueno y extraordinario', pues se da 'equilibrio' a las dos lenguas oficiales de la Comunidad' --el gallego y el castellano-- y se introduce el inglés como lengua de docencia.

El conselleiro argumentó que la Xunta busca que el inglés 'deje de ser sólo una materia de enseñanza' y se convierta en un idioma para transmitir contenidos. En esto punto, Varela aportó su experiencia personal respecto al ingles y dijo que para aprenderlo tiene que 'viajar mucho' y que por eso le gustaría que los niños tengan 'la oportunidad de hacerlo directamente desde Galicia'.

Asimismo, Varela aseguró que la Consellería de Cultura e Turismo 'seguirá con su línea de darle especial relevancia al gallego como señal de identidad' y concluyó diciendo que no percibe que haya 'algún rechazo social en relación al decreto, sino la existencia lógica de bases críticas'.

Te puede interesar