Rojo aplicará sus criterios si no hay acuerdo sobre las visitas

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, prolongó hasta el viernes el periodo en el que los grupos pueden ofrecer aportaciones a su propuesta para gestionar las visitas a los plenos, y en caso de que finalmente no haya acuerdo, se aplicarán en el próximo pleno sus propios criterios. Inicialmente, el plazo dado por la Presidencia del Parlamento a los grupos para que aportasen sus propuestas para la gestión de los invitados concluyó a mediodía de ayer sin que la oposición hubiese presentado sus sugerencias.
La Mesa del Parlamento gallego, en la que tiene mayoría el PP, dio el pasado martes el visto bueno a unos criterios para ordenar el acceso del público a los plenos, entre los que figura que en caso de que se produzcan alteraciones del orden en las sesiones, se remitirán a la autoridad judicial. Estos criterios apuntan a que el grupo parlamentario que lleve invitados es responsable de informarles de lo previsto en el Reglamento de la Cámara respecto orden dentro del recinto.

Además, para su acceso al salón de plenos, los invitados deberán firmar un escrito en el que constan los deberes del público. En el caso de que el invitado no firme, podrá seguir la sesión desde el espacio del grupo. En caso de expulsión por desórdenes, los quienes no podrán acudir a la Cámara durante el resto de la legislatura.

Te puede interesar