Rojo convoca a los portavoces este viernes para buscar un 'acuerdo' por escrito sobre las visitas en la Cámara

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, en declaraciones a los periodistas
La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha citado para mañana a los grupos a fin de conseguir un acuerdo por escrito tendente a regular la entrada de invitados a la Cámara y evitar incidentes en el hemiciclo, para lo que dijo que está dispuesta al diálogo y les ofrece su 'mano tendida'.

En declaraciones a los periodistas, Rojo recordó que los incidentes ocurridos en el Parlamento en los últimos tiempos han sido 'hechos muy graves', especialmente los del último pleno, porque 'fueron llevados a cabo y participaron diputados de esta Cámara'.

Se refería así a la trifulca que un grupo de trabajadores del naval y de las Universidades protagonizaron al reclamar a gritos soluciones desde la tribuna de invitados, acompañados por diputados de los grupos de AGE y el BNG.

Pilar Rojo, que subrayó que ya el mismo día del incidente había destacado que este hecho le causaba tristeza, insistió en que, en todo caso, 'siempre estoy abierta al diálogo, como siempre lo estuve' y destacó su política 'de mano tendida' a los grupos de oposición.

También dijo esperar que tengan 'voluntad de diálogo y acuerdo para evitar hechos' como los sucedidos en el pleno de presupuestos.

'Oferta de mano tendida permanente y diálogo, como creo que desde esta Presidencia se hizo siempre', pero insistió en que tiene la obligación de defender 'el estado de derecho, porque en eso consiste la democracia', subrayó.

Pilar Rojo argumentó que es su deber garantizar que los diputados puedan ejercer su trabajo 'en libertad y sin presiones de ningún tipo', por lo que reclamó que 'se tenga claro que lo que estamos defendiendo es la inviolabilidad del Parlamento y las normas constitucionales que todos les hemos dado'.

La presidenta anunció que mañana ha citado a los portavoces de los grupos para hablar de estos asuntos, ante lo que reclamó 'la vuelta a la normalidad, que se recapacite y que se tenga sentido común, porque los hechos que han acontecido le hacen flaco favor al Parlamento de Galicia' y a la democracia parlamentaria.

En relación a las posibles decisiones que se puedan tomar tras los incidentes del pasado martes, Pilar Rojo subrayó que será el momento de comunicarlo, una vez analizados los informes de lo sucedido, pero 'quiero ser prudente y las decisiones nunca se deben tomar sin tener todos los datos y sin hacer las reflexiones oportunas, que espero que se hagan en colaboración con todos los grupos parlamentarios'.

Te puede interesar