La oposición confía en que la situación se reconduzca tras la reunión de hoy con la presidenta

Rojo quiere ahora consensuar las invitaciones al Parlamento

Protesta de trabajadores del naval, el pasado martes, en el Parlamento gallego. (Foto: E.P.)
Los grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- acudirán a la reunión convocada por la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, con el rechazo a que la Presidencia se reserve la potestad de decidir las visitas y que, por lo tanto, los grupos pierdan los cupos para llevar a ciudadanos o colectivos a las bancadas del público gallego. Rojo hizo la convocatoria para tratar de buscar un 'acuerdo por escrito' en el que plasmar un consenso sobre las visitas y las responsabilidades que acarreen los desórdenes en el hemiciclo.
'Defendemos vías de participación a la ciudadanía a través de los grupos parlamentarios', avanzó el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, quien explicó que su formación abogará por 'garantizar' estas 'vías' sin 'filtros previos' que pretendan 'esconder el malestar de los ciudadanos a las políticas del Partido Popular'. El dirigente socialista, que aseguró que su postura será 'constructiva', subrayó que, cuando su formación lleva invitados, ya le explica las normas de funcionamiento en la tribuna. 'Lo que no podemos es convertirnos los grupos parlamentarios, porque no lo somos y además no es nuestro papel, en policías ante un descontento popular que evidentemente existe', sentenció.

Por su parte, el viceportavoz de AGE, Xabier Ron, reafirmó que la postura de su formación es la de 'seguir defendiendo que las sesiones sean públicas' y que 'toda la ciudadanía pueda asistir a los plenos'. 'Entendemos que la cordura tiene que imperar y que Pilar Rojo diga que tiene la mano tendida es un gesto que valoramos de forma positiva', juzgó Ron, quien aguarda que en la reunión de hoy 'se vuelva a la situación inicial' del régimen de visitas y quien defendió la actuación de 'ir a buscar' y acompañar a la tribuna a sus invitados, porque 'no había ningún motivo apriorístico para negarles la entrada'.

Mientras tanto, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, espera que la presidenta del Parlamento esté 'dispuesta a rectificar' y que las sesiones vuelvan a ser públicas y que 'los convites' los puedan hacer los grupos parlamentarios. Asimismo, incidió en que el Bloque 'nunca fue informado' de que las invitaciones cursadas para el pasado pleno no habían sido autorizadas.

Te puede interesar