Rosa Díez anima a Rajoy a crear una 'habitación del pánico' en Moncloa para pensar bien sus decisiones

Foto: EFE/Archivo
Teme que PP y PSOE no resuelvan la despolitización de las cajas porque sería 'cortarse sus propias piernas'

La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha animado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a construir una 'habitación del pánico' en La Moncloa donde poder 'meterse, cerrar la puerta' y pensar bien sus decisiones, y le ha pedido también que 'se calle' hasta que no 'sepa bien lo que va a decir'.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Díez se ha mostrado muy crítica con el baile de declaraciones de los diferentes responsables gubernamentales desde que el lunes el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, anunciara su dimisión y empezaran a oírse rumores de intervención de la entidad, que finalmente se confirmaron este miércoles.

'Le pido al Gobierno, y particularmente al señor Rajoy, que hasta que no sepa lo que van a hacer, que no diga nada, que se calle. Que llevan dos días contradiciéndose permanentemente y generando un mayor nivel de inestabilidad y desconfianza, y está siendo muy malo para la economía, para el país y para el sector. Que se lo piensen primero y, cuando hablen, sea porque tienen tomada una decisión completa. Y mientras tanto, pues que se callen, sencillamente', ha exigido.

Por eso, ha recomendado al Ejecutivo 'popular' que 'haga una habitación del pánico en La Moncloa' para que, cuando 'les entre el pánico, se metan dentro y cierren la puerta y, cuando ya hayan decidido, salgan y lo cuenten'. 'Pero mientras tanto, que no generen más problemas de los que ya tenemos', ha zanjado.

TODO EL CONSEJO DEBE DIMITIR

A renglón seguido, la dirigente de la formación magenta ha criticado la 'imagen horrenda y muy poco constructiva' que da el hecho de que al nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, lo hayan nombrado 'los antiguos compañeros' de Rodrigo Rato, que además de 'no estar ahí por ser profesionales sino porque representan a partidos políticos y sindicatos', son 'los corresponsables de la quiebra y la crisis'. 'Es un despropósito desde cualquier punto de vista', opina.

Además, considera que también esto contribuye a generar 'una inestabilidad brutal en el sistema financiero', por lo que ha reiterado su petición de que la intervención de la entidad por parte del Gobierno vaya acompañada por la dimisión de todo el Consejo de Administración de Bankia. 'El cáncer sigue dentro', ha alertado.

Sin embargo, ha mostrado su escepticismo acerca de las posibilidades de que esta 'limpieza' de la entidad tenga lugar, dado que requeriría de una 'profesionalización y despolitización de las cajas de ahorros' a la que, a su juicio, ninguno de los grandes partidos políticos (PSOE, PP e IU) ni las dos centrales sindicales (CC.OO. y UGT) están dispuestos.

'Las reformas del sistema financiero puestas en marcha la pasada legislatura y continuadas en ésta no han abordado lo fundamental: la profesionalización y la despolitización de las cajas de ahorros. En eso han estado completamente de acuerdo PSOE, PP, IU, CC.OO. y UGT. Lo que ha ocurrido estos últimos días es consecuencia de toda esa historia de mentiras, de no aceptación de la realidad y de toda esa corrupción política que ha dirigido las cajas de ahorros', ha dicho.

Aun así, ha pedido al Gobierno que 'actúe a fondo' porque 'la cirugía está incompleta', aunque ha señalado que 'evidentemente la cirugía completa no la quieren hacer porque se tienen que cortar las propias piernas'. 'Pero lo tiene que hacer inmediatamente: tienen que cesar a todo el Consejo de Administración y tienen que actuar como lo que son: el socio mayoritario, el responsable máximo (de Bankia), y actuar con responsabilidad y coherencia', ha apostillado.

RESULTADO DE UNA HISTORIA ANUNCIADA

Finalmente, Rosa Díez ha apuntado que ésta es 'la crónica de una muerte anunciada' en la que tienen responsabilidades políticas tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el actual, ya que ninguno de los dos quiso 'afrontar hace más de dos años, cuando se planteó la fusión entre Caja Madrid y otra serie de cajas de ahorros', los problemas reales a los que se enfrentaba el sector.

'Es el final de una historia increíble que no se quiso afrontar en su día. En ese momento, pusimos de manifiesto que el sector financiero, y en particular las cajas de ahorros, estaban en un gravísimo riesgo y que tenían un gravísimo agujero. No se quiso afrontar la realidad entonces y todo lo que se ha venido produciendo desde entonces ha sido un completo despropósito', ha criticado la diputada.

Por eso, ha reclamado de los actuales gobernantes que asuman su responsabilidad y se 'enfrenten y combatan la realidad', avisándoles de que, de no hacerlo, 'dentro de nada habrá que volver a actuar'. De momento, UPyD ya ha tomado sus primeras medidas al respecto, solicitando la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso, para que 'explique no sólo lo que han hecho sino lo que piensan hacer'.

Además, la formación magenta también ha solicitado una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, 'que ha tenido directamente responsabilidad' en todo lo concerniente a Caja Madrid. Para ello, han obtenido ya el apoyo de los socialistas y Díez espera que también la coalición de izquierdas firme la petición.

Te puede interesar