Rueda avala las críticas a los socios del BNG en las europeas

Paula Prado afirmó que al pactar con Bildu el Bloque "pide a los gallegos que legitimen el terrorismo".

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, defendió que es "una reflexión que seguro que comparte mucha gente" las palabras de la portavoz de su partido, Paula Prado, en las que sostuvo que "con su decisión de aliarse con Bildu" para concurrir a los comicios europeos, el BNG pide "a los gallegos que legitimen 50 años de terrorismo en España". "Si ellos están tranquilos con la elección que hicieron siendo acompañados por un partido como Bildu, que todos sabemos lo que defiende, pues entonces allá ellos", agregó Rueda, para quien a los nacionalistas "no debería molestarles si son capaces de explicar qué hacen coaligados con Bildu". "Si no lo saben explicar es cuando empiezan las suspicacias e intentar echar balones fuera", agregó.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, no cree que el BNG "legitime" el terrorismo con su alianza con Bildu para las elecciones europeas ni tiene "ningún motivo" para pensar que "apoye prácticas violentas", aunque sí constató una "involución" en los postulados de la formación nacionalista y criticó el "poco respeto" de su portavoz nacional, Xavier Vence, con "la libertad de expresión" de la dirigente popular Paula Prado.

Así lo trasaladó en rueda de prensa después de que este fin de semana Vence señalase que el PP "debería retirar de la circulación a Paula Prado y no ponerla a decir disparates".



Poco respetuoso

Preguntado por estas declaraciones, Puy interpretó que el portavoz nacional del BNG es "poco respetuoso con la libertad de expresión" de Prado y que "parece que le molesta explicar" una coalición que "llama la atención" teniendo en cuenta que Bildu es una formación con la que "ningún otro partido del ámbito soberanista" se quiso "coaligar" para los próximos comicios de mayo.

Añadió que mientras el BNG acusa al PP de "intentar distraer la atención de otros hechos", él mismo trata de "minimizar en términos de contabilidad electoral" un acuerdo que "tiene una trascendencia política" porque, con independencia de que "visualmente" las listas a estas elecciones sean "distintas y por separado", el "hecho real" es que los votos se acumulan "para el reparto de escaños". "Yo entiendo que puede haber una maniobra matemática para optimizar los votos, pero el partido con el que se intenta hacerlo, en el resto del Estado tuvo dificultades para encontrar socio", reflexionó.

Dicho esto, aseguró no tener "la impresión" de que el BNG "legitime" el terrorismo", aunque sí la "impresión" -a su juicio "compartida por muchas más personas"- de que está "en proceso de involución" hacia posicionamientos en varios ámbitos, como el económico y el autonomista, entre otros, que recuerdan "a un BNG previo a los postulados de los años 80".

Por ello, pese a "insistir" en que no tiene "ningún motivo" para pensar que el BNG, que es una fuerza "que practica la democracia" en la Cámara "apoye prácticas violentas", subrayó que hay que ser "coherente en todos los ámbitos". 

Te puede interesar