Rueda: "Los independentistas tienen lo que quieren"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Foto: EP.
photo_camera El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Foto: EP.
A preguntas de los periodistas tras el Consello de la Xunta celebrado este jueves, Alfonso Ruedaha tachado de "muy mala noticia" la investidura de Sánchez

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tachado de "muy mala noticia" la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que ha resumido en que "los independentistas tienen todo lo que quieren" y el líder socialista "tiene lo único que quiere".

El jefe del Ejecutivo gallego ha comparecido en rueda de prensa minutos después del final de la votación con la que este jueves el candidato socialista ha sido reelegido como presidente del Gobierno al plasmarse en el Congreso la mayoría absoluta alcanzada por el PSOE tras los pactos con Sumar, ERC, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.

Rueda, que asistió el pasado miércoles al debate de la primera jornada de la sesión de investidura, ha señalado que, con su investidura, Sánchez "tiene lo único que quiere" después de entregar "todo lo que quieren" a las fuerzas independentistas.

"Y el resto de las comunidades autónomas y, por lo tanto, también Galicia; probablemente muchas de las cosas que queremos ya no vamos a poder tenerlas", ha añadido el líder del PP gallego, que ha vuelto a remarcar que los acuerdos de la investidura afectan "al bolsillo de todo el mundo".

Asimismo, ha censurado las "amenazas nada veladas" que, a su juicio, realizó la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, sobre el cumplimiento de los pactos a lo que, dice, Sánchez respondió con "una bajada de ojos, aceptando y dando todo por bueno" que, según Rueda, anticipa que la legislatura estará marcada por "más concesiones" a los partidos independentistas.

Conferencia de presidentes

De hecho, el Consello de la Xunta ha dado forma a la petición formal, que ya había sido avanzada por Rueda hace días, para la convocatoria de una Conferencia de Presidentes en la que se aborden los pactos alcanzados para esta investidura para que Sánchez exponga a las comunidades "cuáles han sido las cesiones" y "cómo van a afectar" al resto de territorios.

Para Rueda, "una de las ventajas" que tendría la celebración de este cónclave de presidentes autonómicos es que Sánchez "va poder dar explicaciones objetivas" sobre los efectos de sus acuerdos después de haber "descalificado" en su discurso de investidura a los gobiernos que no están presididos por el PSOE.

A juicio del mandatario popular, la intervención del líder socialista el pasado miércoles demostró su "obsesión" por "ejercer de oposición a la oposición" y "por atacar a los gobiernos de coalición" que el PP comparte con Vox mientras "dejó para la tarde" la mención a Galicia al referirse sobre la gestión del expresidente gallego y máximo responsable del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Según Rueda, Sánchez "faltó a la verdad, probablemente por desconocimiento" cuando afirmó que la deuda de la Xunta durante la etapa de Feijóo aumentó "un 226%" cuando Galicia "es desde 2009 la comunidad autónoma de régimen común donde menos creció" el endeudamiento público.

"Creo que se puede tener muchas opiniones y muchas críticas, pero respeto a la gestión de la deuda creo que es medible y difícilmente opinable", ha añadido antes de aseverar que para Sánchez Galicia "es algo absolutamente secundario" como, a su entender, se extrae de sus alusiones durante el debate de investidura.

Pacto BNG-PSOE

Cuestionado sobre el intercambio entre el presidente con el diputado del BNG, Néstor Rego, Rueda ha censurado que Sánchez hablase de fondos europeos "que todavía se están esperando" para proyectos como la fábrica de baterías para Stellantis, de "mejoras en 24 hospitales" cuando en Galicia "hay 14" o de inversión en educación después de los "cero euros" aportados por el Estado para la "universalización" de la educación infantil gratuita en Galicia.

"Hablar con desconocimiento cuando las cosas no se conocen muchas veces es porque no se aprecian y, por lo tanto, creo que la intervención de hoy (este jueves) eso se ve claro. El aprecio y el conocimiento que el señor Sánchez tiene de Galicia, en mi opinión, es prácticamente cero", ha sentenciado Rueda.

Ministros gallegos

Preguntado por qué espera de esta legislatura que ahora hecha a andar de forma plena con la investidura del Gobierno, Rueda ha augurado que será una etapa de "cesiones" a las fuerzas que facilitaron la investidura de Sánchez, algo que, como ha vuelto a subrayar, quedó en evidencia con "las amenazas nada veladas" de Junts "y la bajada de ojos, aceptando" del reelegido presidente.

Así pues, cree que "los presagios no son nada de buenos" y que su "obligación" como presidente de la Xunta "es conseguir un trato igualitario para Galicia". "Creo que sería una magnífica noticia que cambiara la actitud en esta nueva legislatura y que el Gobierno central se diera cuenta de que a Galicia se le deben", ha añadido para, más tarde y en respuesta a una pregunta de los periodistas, señalar que vería con buenos ojos que hubiese ministros gallegos porque sería "bueno para Galicia", pero que es preciso que, para ello, tengan "conocimiento" de la realidad gallega y no sean simplemente "un cupo".

Por último, ha manifestado su deseo de que el compromiso lanzado por el presidente del Gobierno de que tratará de buscar vías con las comunidades autónomas para reducir las listas de espera en sanidad "no se quede en una declaración de intenciones".

Te puede interesar