Sanidade “acepta” el reparto de las vacunas e insiste en mayor claridad

 Un joven recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el recinto ferial de Expourense.
photo_camera Un joven recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el recinto ferial de Expourense.

El titular de la Consellería recalca que sigue sin saber cuál es el criterio para distribuir desde Madrid las vacunas extra de Pfizer

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se mostró ayer de nuevo “decepcionado” con que el reparto de dosis extra de vacunas de Pfizer se haga a cuatro comunidades y la gallega no esté entre ellas, al tiempo que aseguraba que “acepta el ajuste” para la distribución de viales de Moderna. “En el Consejo Interterritorial por fin el Gobierno trasladó que solamente cuatro comunidades autónomas van a recibir esas dosis extra que la UE le remitió a España por su eficiencia en la vacunación”, dijo, y confirmó “que Galicia no está en esas cuatro”. “Desde Galicia aceptamos y vemos bien el ajuste de dosis -en el caso de Moderna-, lo único que demandamos permanentemente es el conocimiento claro de los criterios de ese ajuste, esto no fue así hasta hoy”, señaló.

Al respecto, la Consellería de Sanidade ha puntualizado que entiende que debe haber un ajuste, que debe ser “conocido y consensuado”, y hacerse para que todas las comunidades obtengan la misma proporción de dosis, tomando como referencia la comunidad que más ha recibido, que no es Galicia. Además ha propuesto que se tenga en cuenta en el ajuste el número de positivos que ha habido en cada comunidad autónoma, que “sin duda pueden y deben modificar el criterio de reparto de dosis”, ha añadido.

Con todo, el titular de Sanidade ha recalcado que siguen “sin saber cuál es el criterio” para distribuir las vacunas extra de Pfizer, pero ha matizado que por parte de la Comunidad gallega “ningún problema por aceptar ese ajuste” de Moderna. De este modo, ha subrayado que “Galicia siempre fue una comunidad solidaria, como ha demostrado durante toda la pandemia, y por supuesto va a seguir siendo solidaria en el reparto de vacunas”, ha afirmado.

“De acuerdo, pero....”

Al respecto, la Consellería de Sanidade ha aclarado que está de acuerdo con que haya un ajuste, como en el caso de Moderna, pero no en el de la partida extra de Pfizer, sobre lo que insiste en que “aún no se explicó” y, por tanto, sigue sin estar conforme con un reparto que no se sabe cómo se ha hecho.

Comesaña ha insistido en que en el caso del ajuste de Pfizer Galicia pide que se efectúe “a la comunidad que recibe más dosis”. “Que con ese ajuste lleguemos a tener todos el mismo número de dosis, que es razonable”, ha puntualizado Comesaña. “Seguimos decepcionados porque de toda esa cantidad importante de vacunas a Galicia no le va a corresponder ninguna, pero respetamos ese criterio de ajuste a la población que corresponda y pedimos que ese ajuste se haga a la comunidad que recibió el mayor número de dosis”, ha insistido el conselleiro, para que así a Galicia le toque alguna también.

Sanidade reiteró tras la reunión que ha pedido “transparencia para conocer cuál es el criterio que siguió el Ministerio a la hora de distribuir los 3,4 millones de dosis extra de Pfizer” porque “no se explicó”. Así, propone que se elabore un documento que conozcan las comunidades autónomas “para poder planificar y desarrollar la vacunación del modo más eficiente”. “Aceptamos, como no puede ser de otro modo, un ajuste, pero es necesaria transparencia”, reivindica.

“¿Por qué se queja y dice que Galicia está siendo maltratada?

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que participa en las reuniones semanales del Consejo Interterritorial de Salud, dijo que ayer han quedado “claras algunas cosas”, entre ellas, que Galicia es la tercera Comunidad Autónoma (solo por detrás de Asturias y Castilla y León) que más dosis de vacunas contra la covid ha recibido en proporción a su población.

Así, según ha asegurado el regidor, la Comunidad gallega ha recibido 140,4 vacunas por cada 100 habitantes, por encima de la media española (134,7) y por encima de regiones como Madrid (132 dosis por cada 100 habitantes) o la Comunidad Valencia (129,7 vacunas).

A raíz de estos datos, Caballero ha vuelto a censurar que la Xunta haga “una utilización política mentirosa” del reparto de vacunas, “inventándose un agravio” que, ha recalcado, no existe, y subrayó que Galicia ha sido “especialmente favorecida” y “bien tratada” en la distribución de dosis. Además, según dijo, este miércoles se ha anunciado la recepción de un millón de dosis adicionales de Moderna en España, que “se van a repartir en proporción a la población”.

“¿Por qué se queja el conselleiro? ¿Cómo dice que Galicia está siendo maltratada? ¿Cómo trata de engañar a la prensa?”, cuestionaba ayer el regidor vigués y presidente de la FEMP, quien ha advertido además de que “en política, no vale todo”.

Caballero acusa a Feijóo de “atacar duramente” a la sanidad gallega

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, acusó ayer a la Xunta de Galicia de “tensionar” la campaña de vacunación mientras el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “ataca duramente a la sanidad pública gallega”.

“Dice el conselleiro de Sanidad (Julio García Comesaña) que el sistema de vacunación en Galicia está siendo duramente atacado pero quién está atacando duramente a la sanidad de Galicia es el señor Feijóo”, ha incidido el socialista en declaraciones a los medios después de mantener una reunión con la líder de Comisiones Obreras en Galicia, Amelia Pérez.

Caballero ha alertado del retroceso en los servicios públicos y especialmente en el ámbito sanitario, que está viviendo Galicia este verano con “listas de espera como nunca existieron y con tiempos de espera para ser atendido que se dispararon” hasta el punto de tener que esperar “26 días” para ser atendido en algunos centros de Atención Primaria.

Ante esta situación, “es la hora de que Feijóo deje las vacaciones para defender la sanidad pública gallega ya que hay un gobierno que tiene que gobernar”, porque “está de vacaciones la gestión política de la Xunta”, recriminaba el líder socialista

Críticas del BNG

La portavoz de sanidad hospitalaria del BNG, Iria Carreira, avisó el martes al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que “no valen los lamentos vacíos” por la situación de la atención primaria gallega, ante la que exige “soluciones”. En rueda de prensa, la nacionalista describió el “importante colapso” que sufre la atención primaria gallega en periodo estival, con “agravante añadido” en los puntos de atención continuada (PAC) con respecto a los centros de salud.

Te puede interesar