Sanidade apuesta por seguir usando la mascarilla en interiores en Galicia

Mascarillas.
La Consellería también cree que sería importante que en los centros escolares se mantuviese un tiempo más

La Consellería de Sanidade apuesta por mantener en Galicia la recomendación de usar mascarilla en interiores una vez que el Gobierno central, a través del Consejo de Ministros, ha probado eliminar su obligatoriedad desde este miércoles, 20 de abril, también en centros educativos.

Así lo trasladó este pasado lunes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios en una visita en el municipio de Mos (Pontevedra), quien ha abogado por esperar el texto que se publique este miércoles con el fin de "ver exactamente lo que contiene".

"Nosotros la información que tenemos del último Consejo Interterritorial es que pasa de ser obligatorio a ser recomendación, por lo tanto nosotros en la misma línea estamos, de mantener esa recomendación en los interiores, pero sin ese carácter obligatorio", ha explicado Comesaña.

"Especialmente en el ámbito educativo", ha indicado el conselleiro, la Xunta está "pendiente" de lo que el Ministerio de Sanidad y de Educación "modifiquen o dejen sin efecto para ver cómo se maneja" el uso de la mascarilla.

"De entrada nuestra propuesta a partir del miércoles es dejar de hacerlas obligatorias y que quede en el ámbito de la recomendación", ha afirmado el conselleiro. "Ese es el escenario en el que nos movemos: pasar de ese carácter obligatorio a recomendación", ha sentenciado.

Al respecto, el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, a preguntas de los medios este pasado lunes sobre las medidas que regirán en los colegios gallegos, que este martes retomaron la actividad lectiva, desde este miércoles 20 de abril con la entrada en vigor de la retirada de mascarilla en interiores, salvo excepciones, ha apostado por "esperar a ver lo que dice el texto definitivo para, a partir de ahí, evaluar".

"Estamos acostumbrados, en el ámbito educativo, a que los textos, hasta que estén publicados, no se puede fiar uno de ellos", ha dicho Román Rodríguez, para poner como ejemplo el borrador de los currículos escolares. Al respecto, el conselleiro de Educación ha explicado que lo que se conoce "por los medios" es que "se suprime la obligatoriedad de tener la mascarilla en interior, obviamente también en los centros educativos", y que "se mantiene en unos espacios muy acotados", como hospitales y residencias. Sin embargo, ha apostado por "ver qué se escribe al final y, a partir de ahí, tomar medidas".

En todo caso, Rodríguez ha asegurado que la mascarilla "no es la única medida antiocovid" de los centros educativos y que, "en función de como evolucione esta situación y pensando sobre todo en el curso que viene", la Xunta "ajustará el resto de medidas" de cara a septiembre. "Ojalá vayamos hacia la normalidad en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, también en el ámbito educativo", ha señalado.

Consultada al respecto sobre la supresión de la obligatoriedad del uso de mascarilla en interior la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), fuentes de la patronal han indicado a Europa Press que esperan a ver este miércoles el contenido del decreto que publique el BOE para conocer la "letra pequeña" de la norma.

No obstante, fuentes de la patronal gallega han asegurado a Europa Press que la CEG no había recibido hasta este martes ninguna petición de información al respecto del uso de mascarilla desde este miércoles por parte de empresas de la Comunidad Autónoma.

RECOMENDACIONES

Sobre la retirada de mascarillas en interiores, en declaraciones a Europa Press, el médico adjunto del servicio de enfermedades infecciosas del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) Álvaro Mena ha comentado que Galicia está preparada para dar el paso ya que la situación epidemiológica actual, con aumento de hospitalizados por la Covid-19, no tiene "nada que ver con otros periodos de años anteriores". "Lo recomendable es que la gente tenga cierto grado de prudencia", ha afirmado.

Por ello, el doctor Mena apela a que la retirada de la mascarilla la lleve a cabo la gente "con un cierto sentido común", por lo que ha apelado a la "necesidad de autoprotección".

Con respecto a espacios con alta concentración de personas como los centros educativos, el doctor Mena ha apuntado que se trata de lugar con mucha gente, pero ha matizado que en edad pediátrica la Covid no ha tenido un impacto grave. Por ello, ve "razonable" que "poco a poco se vaya retirando la mascarilla a niños".

Como médico, considera que "no es necesario el uso de mascarilla en niños", pero puntualiza que se deben proteger a los "vulnerables", ya sea de la Covid-19 como de otros virus. Sobre otros lugares, como universidades, Álvaro Mena ha indicado que "no tiene sentido que una persona porte mascarilla en la universidad y en la cafetería --de la misma o de fuera-- no sea necesario".

Por ello, insiste en que en un aula no puede haber limitaciones "que no existen en la vida social" y en el "día a día". Con todo, ha insistido en cuidar a las personas vulnerables, como los pacientes en hospitales y residentes de centros sociosanitarios.

De este modo, apela a "actuar con sentido común" una vez que el Gobierno determine la retirada de mascarilla en interiores. Tras recordar que las "normas hay que cumplirlas", advierte de que "que se retire no quiere decir" que "exista la posibilidad" de mantenerla en caso de que así se quiera hacer. Por ello, insta a tener "la información y tomar la decisión adecuada". "Si creen que el riesgo es alto se pueden poner la mascarilla", sentencia.

LUGARES DE USO

En cualquier caso, el uso de la mascarilla seguirá como obligatorio en determinados ambientes, en razón de la vulnerabilidad de las personas que los suelen ocupar.

Así, habrá que llevarla en centros, servicios y establecimientos sanitarios, como hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre o farmacias. En los hospitales, sin embargo, las personas ingresadas estarán exentas de ponerla cuando estén en su habitación.

La mascarilla en interiores también se deberá llevar en centros sociosanitarios como residencias de mayores, aunque no será obligatoria para los ancianos, pero sí para los trabajadores y los familiares que realicen visitas.

Igualmente, la mascarilla aún será obligatoria en transporte aéreo, ferrocarril, cable, autobuses y cualquier tipo de medio público. En los barcos, se deberá llevar cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que la mascarilla "no se usará en ningún caso en ambientes escolares". "Ya no era obligatoria en recreos y ahora tampoco lo será en todos los ámbitos de los centros educativos", ha sostenido.

En el entorno laboral, de la misma forma, "no resultará obligatoria con carácter general". Darias ha puntualizado, no obstante, que los responsables de prevención de riesgos laborales de las empresas podrán acordar su uso "en función de la evaluación de riesgo del puesto de trabajo".

Tampoco será obligatoria ni en interiores ni en exteriores en partidos de fútbol o baloncesto, aunque la ministra ha aconsejado un "uso responsable" en este tipo de eventos masivos.

Pese a esta retirada "con carácter general" de la mascarilla, Sanidad recomienda un "uso responsable" en población vulnerable como mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas, con alguna enfermedad de riesgo importante, embarazadas o profesorado con algún factor de vulnerabilidad. También es recomendable en eventos multitudinarios, aglomeraciones y en reuniones privadas cuando haya presentes personas vulnerables.

Te puede interesar