El BNG defiende la exclusividad porque ‘es un mérito positivo’ que tiene que ‘ser puesto en valor e incentivado’

Sanidade ratifica su compromiso de reforzar la retribución por dedicación exclusiva de los médicos del sistema público

El secretario xeral del Servizo Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez, ratificó el compromiso de la Administración sanitaria de potenciar y ‘reforzar’ la retribución correspondiente a la dedicación exclusiva de los médicos que trabajan sólo en el sistema sanitario público gallego.
En respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, Cayetano Rodríguez subrayó que el compromiso pasa ‘no sólo por dejar ese diferencial económico’, sino por ‘potenciarlo en el futuro’.

‘Es un reto que conforma parte de los valores de este Gobierno’, aseveró, al tiempo que reiteró el respeto a la voluntariedad de los profesionales por la opción de ejercer en exclusiva para el sistema sanitario público.

‘Es legal la diferenciación retributiva por dedicarse exclusivamente al sistema público’, sentenció el secretario xeral del Servizo Galego de Saúde al respecto, tras recordar la diputada nacionalista Cristina Ferreiro las huelgas para reclamar su generalización, que también rechazó.

‘Es un mérito positivo que tiene que ser puesto en valor y tiene que ser incentivado’, reivindicó la portavoz de Sanidad del Grupo del BNG, que mostró el apoyo de su formación a reconocer la dedicación exclusiva de los profesionales.

En esta línea, Cayetano Rodríguez recordó que las políticas de recursos humanos de la Administración sanitaria pasan por la puesta en valor de los profesionales. Así, indicó que el primer paso por la redefinición del complemento específico se dio en 1991, con el gobierno del PP, en el que los diversos criterios --penosidad, exclusividad, responsabilidad y otros-se agruparon en el complemento exclusivo. ‘Ahora la redefinición que se exige fue hecha en el año 1991 por la Administración anterior’, dijo.

Asimismo, comentó la intención de Sanidade de regularizar la jornada de tarde para permitir que ‘muchos profesionales’ que no tenían la posibilidad de desarrollar otras actividades extraordinarias puedan hacerlo ‘con normalidad’ en el sistema público ‘con o sin exclusiva’. ‘Es una aspiración del nuevo sistema hasta ahora no realizado’, señaló.

‘HEMOS CUMPLIDO’

Cuando se cumple la cuarta jornada de huelga consecutiva de las cinco convocadas para esta semana por los sindicatos CESM-Galicia y O'Mega --éste sin representación en el mesa sectorial-para reclamar la universalización del complemento específico, Cayetano Rodríguez indicó que se comprometieron a discutir la redefinición de esa retribución en el segundo semestre de 2008. ‘Hemos cumplido todas las fechas’, apostilló.

De este modo, explicó que el compromiso de defender ese diferencial económico por la exclusividad está recogido en el acuerdo marco para los profesionales del Servizo Galego de Saúde cerrado el pasado viernes y pendiente de ratificar por sindicatos de la mesa sectorial.

‘Todo lo que se pudo discutir por los sindicatos se tuvo dentro del acuerdo marco en la mesa sectorial’, remarcó y reivindicó que se trata de una diferenciación retributiva ‘buena para los ciudadanos y para los profesionales’. Con todo, estableció como ‘reto’ para los próximos años ‘reformar todo el proceso retributivo’ que sirva para ‘reordenar el funcionamiento del sistema y mejorar la legitimación del mismo’.

Te puede interesar