Las facturas correspondientes al mes de noviembre las abonará en seis plazos entre enero y junio

Sanidade retrasa el pago de las recetas a las farmacias

Pilar Farjas, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Federación de Farmacias de Galicia (Fefga) criticó ayer el 'impago' por parte de la Xunta de las recetas correspondientes al mes de noviembre, 'incumpliendo de esta manera el concierto firmado', ya que las abonará en seis meses 'a partir de enero de 2012'. 'Este año, la Xunta de Galicia siempre ha cumplido con sus pagos, pero en este momento el pago se realizará en seis meses a partir del mes de enero de 2012', destacó la Fefga.
De este modo, 'ante el panorama poco esperanzador que esta decisión causa en el sector y transmitida a la Xunta', la solución que se plantea a las farmacias 'es la de solicitar un crédito para poder hacer frente al pago de las nóminas de sus empleados, las facturas de los proveedores y demás gastos ordinarios de las farmacias, pero sin comprometerse al abono de los intereses generados por este crédito'.

'Si hasta ahora las medidas adoptadas por el Gobierno central y la situación de crisis económica general ya habían colocado a las farmacias en una situación complicada, con algunas de ellas haciendo frente a despidos o en concurso de acreedores, este retraso en el pago y los consiguientes intereses del crédito planteado como solución conllevará un nuevo escenario al que se van a enfrentar las farmacias gallegas, aún más complicado, ya que esta decisión supone un empeoramiento considerable en su ya maltrecho estado económico', explicó la Federación de Farmacias de Galicia.


DESCENSO EN LA FACTURACIÓN

Según la comparativa de la Fefga de los dos últimos ejercicios, la facturación de 2010 a 2011 'ha sufrido un descenso que ronda el 20 por ciento. Sin que ello lleve pareja una disminución de la carga de trabajo, fruto de las medidas aplicadas por la Xunta y por el Gobierno central para acometer el ahorro en el gasto farmacéutico', apostilló.

Por ello, la Fefga afirmó que las políticas 'de mejor gestión que produzcan ahorro son buenas y necesarias, pero los simples recortes deterioran la prestación'. 'Lamentamos esta decisión de la Xunta por la importante repercusión que tendrá en las farmacias gallegas, y que se produce pese a los ahorros generados por la implantación de las políticas autonómicas', destacó el presidente de la Fefga, José Luis Rodríguez Dacal.

'Todo ello nos hace recordarle al Gobierno, dadas las fechas en las que nos encontramos, la necesidad de elaborar unos presupuestos ajustados y referenciados al gasto real y no al presupuestado, para que esta situación no se repita', manifestó Rodríguez Dacal, quien recordó a la Xunta que la oficina de farmacia 'colabora de forma efectiva a la sostenibilidad de la prestación farmacéutica y mantiene su ofrecimiento para valorar las medidas a tomar, referentes al control del gasto antes de su implantación'.

Te puede interesar