Santiago recibirá el próximo año “Las edades del hombre”

Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Rueda y  Abilio Martínez Varea, en la firma del convenio en O Cebreiro
photo_camera Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Rueda y Abilio Martínez Varea, en la firma del convenio en O Cebreiro
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reivindica con Mañueco los intereses comunes y vínculos históricos con Castilla y León

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó este viernes un convenio con el titular de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para colaborar en la celebración de la XXVII edición de la exposición “Las edades del hombre”, que el año 2024 tendrá doble sede: Santiago de Compostela y Villafranca del Bierzo.

El acto de firma del convenio se celebró de forma simbólica en O Cebreiro (Lugo), límite transfronterizo de ambas comunidades, y en él han participado, entre otros, el presidente del patronato de la Fundación, Abilio Martínez Varea; así como el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Alfonso Rueda.

En su intervención, Rueda reivindicó la importancia de la colaboración entre ambas comunidades en lo que ha definido como una “perfecta simbiosis” para preservar y difundir el patrimonio cultural, que erigió como elemento clave para configurar la identidad de los pueblos, al tiempo que actúa como “dinamizador de la economía de un territorio y supone “un gran atractivo desde el punto de vista turístico”.

“Cuidar el patrimonio y engrandecerlo, al tiempo que hacer que se entienda y se comprenda -que es la mejor forma de quererlo-, resulta la mejor herencia que le podemos dejar a los que vengan detrás”, defendió el presidente gallego.

Intereses comunes

Al respecto, destacó que pone en valor “el inmenso patrimonio, más allá del arte, sino también simbólico” que comparte Galicia con la tierra “hermana” de Castilla y León, incidiendo en los vínculos históricos entre Galicia y Castilla y León a través de nexos comunes como el Camino de Santiago.

Además de estos vínculos, aludió a los “muchos intereses comunes” que comparten ambas comunidades, entre las que citó las cuestiones vinculadas con las comunicaciones o la reivindicación de la “igualdad entre todos los territorios de España” y que “no haya muros”. “Y lo mejor para demostrar que no hay muros es unirse y hacer proyectos culturales como ‘Las edades del hombre”, según aseveró.

El presidente gallego dijo además que exposiciones conjuntas como esta sirven para “explicar y hacer comprender mejor” la historia de ambas comunidades, “que también es la historia del Camino, de España y de Europa”.

Esta visión va en la línea de la decisión de que la muestra del próximo año tenga dos sedes vinculadas a la ruta xacobea: Santiago, final de la ruta de peregrinación y Villafranca del Bierzo, como única localidad en la que los peregrinos pueden obtener el Jubileo, aunque no sigan la ruta hacia Compostela.

Fernández Mañueco, por su parte, dijo que esta iniciativa cultural, convertida ya “en imagen de marca” de Castilla y León, es “un escaparate de gran importancia” para mostrar las posibilidades de su patrimonio como motor económico, generación de empleo y revitalización del medio rural.

Además, destacó el acierto que supone que esta nueva edición se realice a través de un acuerdo con Galicia para reforzar “los fuertes lazos que existen entre ambos territorios, con una larga historia compartida y un legado común”.

La firma del convenio se llevó a cabo en el santuario de Santa María A Real de O Cebreiro, lugar de origen del sacerdote Elías Valiña que, desde los años 60, fue uno de los principales promotores de la recuperación del Camino Francés, impulsor de la colocación de las flechas amarillas en el recorrido o de mejorar las condiciones de la ruta.

“Las edades del hombre” es un proyecto cultural y expositivo promvido por Castilla y León desde 1988, y que busca poner en valor el patrimonio cultural tanto como refuerzo social como generador de riqueza.

Te puede interesar