La Xunta aportará un millón de euros para reflotar la cerámica lucense

Sargadelos, Vulcano y Povisa ponen a salvo sus empleos

La Xunta se comprometió ayer a conceder a la empresa de cerámica gallega Sargadelos una ayuda de un millón de euros para apoyar su plan de expansión comercial y garantizar así el mantenimiento de los más de cien empleos con los que cuenta la compañía. Así lo anunció el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, después de mantener un encuentro con la dirección de la empresa, representantes de los trabajadores y el alcalde de Cervo, en el que también estuvo la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias.
El anuncio del Ejecutivo gallego llega después del acuerdo alcanzado con la empresa por el que se compromete a retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado para convertirlo en un ERE de reducción con el objetivo de ajustar los ritmos de producción.

El titular de Economía explicó que esta ayuda tiene carácter bianual y 'llega por dos vías', de modo que la Xunta concederá a la empresa 400.000 euros a fondo perdido y 600.000 euros a través de un préstamo participativo de XesGalicia, sociedad dependiente del Instituto Galego de Promoción Económica.


VÍA LIBRE A VULCANO

Paralelamente, la Xunta formalizó ayer la inyección de 17 millones de euros para el astillero vigués de Vulcano que, unidos a los 4,3 que finalmente aportará Pymar, supondrán el mantenimiento del empleo para unos mil trabajadores y la continuidad de la construcción de un barco sísmico.

El apoyo comprometido por la Xunta corresponde al 85 por ciento y el resto a Pymar, con lo que se culmina un proceso 'demasiado largo' pero que se resuelve 'por fin y de forma favorable', según el presidente de la Xunta.


CONVENIO CON POVISA

Asimismo, la Xunta decidió prorrogar automáticamente el concierto que desde 2000 mantiene con la clínica Povisa de Vigo para la atención de pacientes de la sanidad pública, con lo que invalida la pretensión de los propietarios de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE).

El Hospital aplazó esta semana su intento de presentar un ERE que afectaría a cerca de un millar de trabajadores, en espera de una respuesta de la Xunta a la próxima conclusión del concierto. Para ello, la Xunta recurrió a una cláusula según la cual puede ser prorrogado durante todo el tiempo que sea necesario mientras se negocia uno nuevo.

Te puede interesar