La directiva de la formación ha pedido al exbanquero 'por activa y por pasiva' que lidere el proyecto, pero aún no se decidió

SCD confía que Mario Conde decida ser su cabeza de lista para la Xunta

Mario Conde, el pasado mes de agosto, en su domicilio ourensano de Chaguazoso. (Foto: JOSÉ PAZ)
El presidente de Sociedad Civil y Democracia (SCD), Daniel Movilla, afirmó que espera que el expresidente de Banesto y empresario, Mario Conde, decida este sábado en el acto abierto a la ciudadanía que mantendrán en Santiago de Compostela presentarse como candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia por considerarlo 'un acto muy importante'. 'La Junta Directiva se lo ha pedido por activa y por pasiva', resaltó Movilla, quien puntualizó que el exbanquero 'no ha tomado una decisión'.
Está previsto que en el acto abierto a la ciudadanía a partir de las 12,00 horas en el Palacio de Congresos de Santiago el exbanquero intervenga y anuncie si se presenta o no a las autonómicas. 'Es una decisión muy personal', apostilló Movilla. En caso de que Conde decida presentarse como cabeza de cartel de SCD, se barajan dos opciones. 'Nació en Pontevedra -en Tui- pero vive en Ourense', indicó Movilla para dejar entrever la provincia por la que se presentaría. 'Anunciará la decisión el sábado. Si es sí, luego dirá por dónde encabezará', matizó.

El presidente de la formación manifestó que a Sociedad Civil y Democracia le 'encantaría' presentarse a los comicios gallegos porque el partido 'esta preparado y cumpliendo todos los trámites' para concurrir a las autonómicas del 21 de octubre en Galicia. Por ello, recalcó que mañana presentarán en Santiago el 'ADN político' de SCD a la sociedad gallega. Además, subrayó que espera que la gente que acuda al Palacio de Congresos 'diga mayoritariamente que sí' a presentarse.

Preguntado sobre si estas elecciones serían la antesala a su desembarco en la política estatal, recordó saltó que son 'un partido de ámbito nacional'. 'Galicia es una parte del país', aseveró, para apuntar que si se atienen al apoyo trasladado por 'mails y cartas', el suyo 'es un proyecto que tiene respaldo'.

Sobre las aspiraciones de la formación en los comicios gallegos, el presidente de SCD indicó que 'hay un movimiento ciudadano importante de descontento, porque ya está bien lo que está pasando en este país'. Por ello, abogó por tratar de ofrecer a este sector una alternativa.


PACTOS CONDICIONADOS

Movilla subrayó que 'nunca' su formación política pactaría, en caso de lllegar a ser la llave de gobierno, con un partido que 'no acepte por escrito' su ideario político. 'De ninguna manera', zanjó la cuestión. Al respecto, recordó que SCD defiende en su ideario una modificación de la estructura del Estado; ampliar la ley de referéndum para que se lleven a cabo 'muchas más' consultas a los ciudadanos; el fin de los 'privilegios' de la clase política y que se corten las subvenciones públicas a entidades como las centrales sindicales o las organizaciones empresariales.

Te puede interesar